Publicidad

muchas mujeres se han concentrado a las puertas del tribunal

Así se ha vivido el fallo del tribunal en Pamplona y Amate, de donde son los cinco condenados de 'La Manada'

En la sala de la Audiencia Provincial de Navarra no estaban, por decisión del tribunal, ni la víctima, ni los acusados. La joven ha seguido la sentencia desde Madrid, mientras que en el barrio sevillano de Amate los vecinos de 'La Manada' han escuchado el veredicto en los bares.

antena3.com | Madrid
| 27.04.2018 01:04

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco hombres, conocidos como 'La Manada', a un total de nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, y no por agresión sexual, a la joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

Asimismo, se les condena al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica.

La sentencia ha sido escuchada con atención en toda España. Incluso a 900 kilómetros de Pamplona, en Amate, Sevilla, donde los vecinos de 'La Manada' han seguido la sentencia en los bares del barrio. Allí es donde han crecido los cinco condenados y sus vecinos tienen opiniones para todos los gustos.

Mientras tanto, en Pamplona, más de un centenar de periodistas han seguido el fallo del tribunal. Ahí, la Asociación feminista 'Lunes Lilas' se concentraba frente a los juzgados. Durante el tiempo que ha durado el juicio han presionado en las calle y en las redes sociales para exigir una sentencia ejemplar. Quieren dar voz a la joven que el 7 de julio de 2016 denunció una violación grupal en las fiestas de San Fermín.

En la sala, por decisión del tribunal, no estaban ni la víctima, ni los acusados. Dentro había acreditados 100 periodistas, uno como máximo por medio, sin cámaras ni micrófonos. El resto esperaba fuera la señal, que se ha retransmitido en directo para radios y televisiones.

Finalmente han sido nueve años de prisión para cada uno, lejos de los 22 que pedía la Fiscalía. Se les condena por abuso sexual continuado y no por violación, ya que el tribunal considera que no ha habido ni intimidación ni violencia.

Publicidad

Sociedad

Asesinato de un menor en El Ejido

EXCLUSIVA: El desgarrador testimonio del padre del niño asesinado en El Ejido: "El niño le mandó a mi madre una nota de voz pidiendo auxilio"

El padre del niño hallado de El Ejido sin vida el jueves en el coche de su madre ha concedido una entrevista en exclusiva para Espejo Público en la que narra el infierno que vivió el pequeño antes de ser asesinado presuntamente por su madre y en la que explica la indefensión que sintió por parte de las autoridades.

La Guardia Civil hallan los cadáveres de un matrimonio en su casa de Murcia

Investigan la muerte de un matrimonio en su casa en la localidad murciana de Sangonera la Seca

La Guardia Civil ha hallado los cadáveres de un matrimonio en su casa de Sangonera la Seca, en Murcia. Por el momento se desconocen las causas que han podido causarles la muerte mientras que la investigación sigue abierta.