Migración

Así es la 'ruta canaria', la más mortífera: 5 migrantes mueren cada día intentando alcanzar la costa

La mayoría llega desde Senegal y su destino final suele ser la península o Francia donde muchos tienen familiares o amigos que les pueden ayudar a conseguir su objetivo: trabajar.

Publicidad

Los cayucos siguen llegando a la isla de El Hierro. Los últimos se han registrado madrugada. Han sido 203 personas, entre ellas 15 niños y un bebé. También un adulto fallecido. La crisis migratoria en Canarias parece insostenible.

La "ruta canaria" es la más mortífera: 5 personas mueren cada día, intentando alcanzar la costa. Llegar A El Hierro no era lo habitual, las mafias se DECIDEN a hacerlo porque, hasta ahora, era la isla menos vigilada. Solo en las próximas horas se espera que lleguen otras 12 pateras al puerto de la Restinga, María Gutiérrez

Comienzan los traslados a la Península

El Gobierno de España ha comenzado a realizar traslados de migrantes llegados a las islas a diferentes destinos de la península. Según afirmó el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá en su última visita al archipiélago, "la prioridad es que el número de migrantes en las islas no supere los 6.000 y por eso los que llegan pasan aquí entre una semana y diez días".

Casi a diario salen vuelos de los aeropuertos de Canarias rumbo a destinos como Barcelona o Madrid donde después los migrantes siguen su camino por diferentes puntos de la península o tratan de llegar a otros puntos de Europa.

Con un ritmo de llegada de hasta 1.500 personas en menos de 24 horas, las autoridades se han visto obligadas a acelerar el mecanismo de traslados para evitar el colapso de los recursos de los que dispone en las islas. La situación actual es tan grave que se acerca ya a la llamada crisis de los cayucos de 2006 cuando llegaron a Canarias más de 32.000 personas.

La historia de Mohamed

Mohamed tiene 21 años, llegó a El Hierro desde Senegal hace diez días a bordo de un cayuco en el que viajó con otros compatriotas en busca de un futuro mejor. A pesar de la dificultad de la travesía nos cuenta muy feliz que quiere llegar a la Península, para él "la gran España", allí asegura que le esperan unos amigos.

Ha conseguido su objetivo: sobrevivir al Atlántico y por eso está contento. Dice que en Canarias le han tratado muy bien, que la gente es muy amable. Solo quiere conseguir un trabajo. Es uno de los más de 700 migrantes que este jueves han sido trasladados desde Tenerife hasta Madrid. Llegaron hace unos días a Canarias desde Senegal y tras pasar los trámites policiales han sido albergados en los CIE de Las Canteras y Las Raíces, desde hoy ya tienen su destino más cerca. La mayor parte de los que llegan a las islas buscan alcanzar la península para, desde ahí, llegar a países como Francia donde muchos tienen amigos o familia que les pueden ayudar a conseguir su objetivo: conseguir trabajar.

El de hoy ha sido uno de los traslados más numerosos de los últimos días, durante varias horas largas colas de centenares de jóvenes han atravesado la terminal del aeropuerto Tenerife Norte. Todos vestidos con la misma indumentaria, la que les facilita la Cruz Roja en la primera atención que reciben al llegar a las islas, y poco más que una pequeña mochila con algunas pertenencias.

Publicidad