Zaragoza

Así ha quedado la ciudad de Zaragoza tras la tormenta: coches, farolas y garajes inundados

Las tormentas han dejado en la localidad de Zaragoza decenas de coches destrozados, inundaciones en bajos y garajes, y numerosos daños en cultivos de las localidades próximas a la capital.

Publicidad

Las consecuencias de la riada de Zaragoza, un día después de la catástrofe, han sido trágicas para muchos de los ciudadanos de la localidad. Coches completamente destrozados, inundaciones en locales y garajes y arboles arrancados. Los vecinos piden ayudas para tratar de paliar pérdidas millonarias.

Los cuerpos de seguridad han comenzado con las labores de limpieza y han despejado las carreteras con el objetivo de reestablecer la normalidad en la ciudad.

"Parece un tsunami"

La terrible tromba de agua llegó a desprender alrededor de 54 litros por metro cuadrado en algo más de una hora. "Parece un tsunami", comentaba un vecino. Tractores y grúas han sido determinantes para poder llevar a cabo las tareas de rescate. Varios vecinos se encontraban circulando con su coche cuando tuvieron que abandonarlo por la presencia del agua. Muchos de ellos se subieron a la parte superior del vehículo para no ahogarse.

Los bomberos continúan trabajando para desalojar todo el agua que está dentro de los garajes y locales. El agua también ha causado graves incidencias como en el caso de la línea de tren que une Zaragoza con Barcelona, que ha quedado paralizada.

Rescates angustiosos

Hasta equipos de buceadores se han desplazado a la zona para ayudar a los bomberos en las labores de rescate. Por el momento, el fenómeno no ha causado ninguna desgracia personal, aunque una mujer de 50 años ha sido ingresada en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet pero sin riesgo vital.

Otra consecuencia de esta tormenta torrencial es la obligación de cambiar el colegio electoral del CEIP María Zambrano de Zaragoza, gravemente afectado, al Colegio Parque Venecia, lo que conllevará un esfuerzo logístico extra de comunicación a los más de 1.000 electores afectados.

Piden catalogarlo como "zona catastrófica"

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha calificado lo vivido como una "tormenta histórica" de la que "no hay antecedentes", después de presidir una reunión extraordinaria de la junta de gobierno para analizar la situación provocada. La tormenta también ha afectado a otros municipios del entorno metropolitano y al Bajo Aragón turolense.

Las organizaciones de consumidores han recomendado, además de comunicarlo al seguro, poner en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) los daños extraordinarios. Solicitan una rápida evaluación para reclamar el derecho a indemnizaciones.

Desde organizaciones empresariales como Cepyme o la Confederación de Empresarios del Metal, como de partidos políticos, se ha demandado tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón, todavía en funciones, la rápida evaluación de los daños y la solicitud al Gobierno Central de Declaración de Zona Catastrófica.

Publicidad