DGT

Así es el nuevo sistema de la DGT que deberán incluir todos los coches a partir de julio

Se trata de un mecanismo que se aplicará por reglamentación de la UE a todos los coches matriculados a partir del 6 de julio.

Imagen de archivo de una carretera española en una situación de tráfico

Imagen de archivo de una carretera española en una situación de tráficoEFE

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anunciar que todos los coches matriculados a partir del 6 de julio deberán incluir obligatoriamente unos Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). Estos son una serie de mecanismos inteligentes con los que se pretende recudir el riesgo de los accidentes en la carretera controlando exhaustivamente la velocidad con la que viajan los autos.

Ha sido un reglamento de la Unión Europea la que ha sentado las bases para lo que será un gran avance en materia de conducción. Los ADAS de los que habla la DGT en este tweet informativo publicado hoy viernes son "dispositivos auxiliares electrónicos" que deberán estar incluidos en los vehículos de motor. Garantizan un gran apoyo al conductor en situaciones de manejo del auto y su función tiene como objetivo principalmente mantener la seguridad en la carretera. Recordemos que actualmente la mayoría de los accidentes que ocurren son provocados por un error humano. Veamos con un ejemplo práctico en que consiste el ADAS.

Así funciona el sistema

Tal y como explican desde la agencia del Gobierno, existen muchos tipos de sistemas con los que regular la conducción. Uno de ellos es el Asistente Inteligente de Velocidad. Su funcionamiento es muy sencillo y se puede activar y desactivar manualmente.

En caso de que estemos circulando por la carretera y decidamos poner en marcha el aparato, la velocidad a la que viajará nuestro coche funcionará de manera automática. Es decir, si vemos una señal que nos marque que debemos conducir a 80 km/hora, nuestro auto se adaptará a ella si lo estamos haciendo a una velocidad menor o mayor.

De esta manera, no tenemos que ir con el pie en el acelerador continuamente, algo que es posible gracias a la inclusión del Control de Crucero Adaptativo. Hay que tener en cuenta también que en caso de que haya mucho tráfico, nuestro coche frenará o acelerará también por su cuenta. La DGT considera muy recomendable este sistema sobre todo si el conductor pretende hacer largos viajes por carretera.

Destaca al mismo tiempo el Asistente de Parada de Emergencia (APE), un mecanismo que es capaz de detectar si el detector da o no respuesta cuando circula. En caso de que esté dormido o se encuentre algo distraído, el APE se activa y empieza a lanzar avisos sonoros para que el conductor no pierda la atención. Pero lo más innovador está en que si el conductor sigue sin responder, el asistente detiene el coche en un sitio seguro de las vías. Activa las luces de emergencia y también realiza la llamada de emergencia.

Este es quizás uno de los controles más útiles que se enmarcan dentro del novedoso sistema que ha impuesto la UE. Es capaz de salvar la vida del conductor si corre peligro y evitar graves accidentes, al mismo tiempo que puede conocer en tiempo real si el viajero está desmayado o sufre un grave problema de salud.

Por otra parte, con el nuevo método podremos saber si mientras conducimos sobrepasamos o nos estamos acercando a las líneas de la carretera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad