La Palma

Así se ve la lluvia de bombas lávicas que sale del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja expulsa piedras de fuego que discurren por la ladera del volcán y el presidente canario anuncia que hay indicios científicos de que la erupción termine este año.

Publicidad

El volcán de La Palma expulsa bombas lávicas, piedras de fuego, que discurren por la ladera. En la isla de La Palma los niveles de dióxido de azufre siguen siendo elevados, aunque se registran menos terremotos.

Las autoridades canarias señalan que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja podría acabar antes de que finalice el año. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, asegura que de ser así, sería una buena noticia para comenzar el 2022 y empezar el proceso de reconstrucción de la isla.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Pevolca.

Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural".

Se basan en indicadores científicos que reflejan el descenso de la actividad sísmica y en la estabilidad de la deformación. Por otro lado, los científicos del Pevolca y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) prefieren ser más cautos y afirman que aun es pronto para hablar del final de la erupción. Recuerdan que hace unas semanas se intensificaron los terremotos después de un periodo más estable.

Además, el presidente canario asegura que 555 personas siguen alojadas en hoteles en la isla, si bien ya se han entregado 15 viviendas para realojar a los afectados.

Publicidad