COVID-19

Preocupa la nueva variante del COVID-19, la XBB: Síntomas y casos

El aumento de casos de coronavirus sigue preocupando. Así llama The New York Times a la nueva variante del COVID-19.

Imagen de una persona con mascarilla

Imagen de una persona con mascarillaPixabay

Publicidad

El crecimiento de los casos de COVID-19 durante las últimas semanas aumenta la preocupación entre los ciudadanos. Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya han confirmado que hay señales que apuntan a que pronto podría darse una nueva ola de contagios motivada también por las nuevas mutaciones del COVID-19, como las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), son unos linajes que crecen cada vez más. A finales del mes de noviembre se podrían superar el 50% de las infecciones en Europa.

Hay una nueva subvariante que comienza a resultar preocupante entre los expertos, cuya expansión vigila la EMA desde que se detectó en Singapur hace poco más de un mes. Es XBB, otra mutación de ómicron a la que, según 'The New York Times', se le llama la

"variante pesadilla".

COVID-19 en el mundo

Los informes de Pakistán reflejan que la república del sur de Asia está lejos de la total erradicación del coronavirus. El Dr. Umar Saeed, reconocido especialista pakistaní en enfermedades infecciosas, ha declarado en una entrevista que las oleadas de coronavirus podrían haberse detenido en el país, pero que aún no han terminado. El Dr. Saeed ha contribuido en gran medida al campo de la medicina molecular y tiene una formación de doctorado y postdoctorado en Corea del Sur.

"Las mutaciones no pueden predecirse completamente en términos de letalidad y tasa de propagación, ya que son específicas del origen de replicación", dijo el Dr. Saeed en una entrevista sobre la propagación de la pandemia del COVID-19 en Pakistán. "Por ejemplo, la variante Omicron no era tan letal como el SARS-COV2, pero tenía una tasa de infección más rápida, lo que, en efecto, puede aumentar la tendencia de los virus a mutar, y también hace ineficaz la capacidad de las vacunas", añadió.

Publicidad