Estafa del amor

Así se investiga un caso de estafa del amor como el de Morata de Tajuña: "No es nada fácil dar con el timador"

Una estafa del amor podría ser el origen del triple crimen de los hermanos en Morata de Tajuña (Madrid). Muchos abogados suelen empezar desde sus despachos la investigación para evitar que se archive el caso.

Publicidad

La Guardia Civil continúa recabando más datos para contrastar la declaración del asesino confeso de los tres hermanos hallados sin vida en Morata de Tajunia (Madrid). Las pesquisas policiales apuntan a que el trágico suceso se produjo como consecuencia de una deuda provocada por un nuevo caso de estafa del amor. Según la autopsia preliminar, todo apunta a que el crimen no fue preparado.

Qué hay detrás de una estafa del amor como esta

Dilawar Hussain Fazal Choudhary, un hombre paquistaní con nacionalidad española de 42 años, reconoció que actuó por "venganza". Aseguró que había hecho un préstamo de casi 50.000 euros tras haber alquilado una habitación en la casa de los tres hermanos en 2022. Ángeles, de 76 años; Pepe, de 79; y Amelia, de 71, les prometieron a Choudhary que iban a devolverle con creces esa cantidad monetaria.

No hay rastro de que se haya empleado arma blanca ni de fuego, por lo que los investigadores valoran que el asesinato fue más bien una oportunidad. Las mató el pasado mes de diciembre pero ya en febrero se produjo el primer episodio violento. Después de prestarle 30.000 euros para que las hermanas siguieran mandando dinero a los supuestos militares estadounidenses, Fazal, alias 'El Negro', se dio cuenta también de que el formaba parte de la estafa del amor.

De hecho denunció ante los agentes que le debían 60.000 euros y que era víctima de un timo. Luego, en febrero de 2023 agredió a martillazos a Amelia, a una de las dos hermanas. Estuvo 16 días en el hospital. Vera Histrovava, la abogada de oficio, dudaba en aquel momento del comportamiento del autor confeso y este martes dijo que pidió también una pericial. Quería comprobar el estado de salud mental en el que se encontraba 'El Negro'.

Meses después, en septiembre, se celebra el juicio por la agresión a Amelia. El Juzgado de lo Penal número 2 de Alcalá de Henares condenó a dos años de prisión a Fazal y tenía totalmente prohibido aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima durante dos años y medio. Salió de la cárcel después de que el juzgado le concediese el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. "Debemos solicitar del juzgado que requieran a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que averigüen la titularidad de los teléfonos móviles, correos electrónicos u se proceda al rastreo de las IP", comenta el abogado penalista Rubén Cobo, que considera que en muchas ocasiones casos de estafas del amor como este se archivan por falta de pruebas.

En el momento en el que viven todos en la misma finca, las hermanas se encontraban ya totalmente inducidas por un timo del amor. Hacía cinco años que habían conocido a dos soldados falsos estadounidenses destinados a Afganistán. Tenían una relación virtual, forjada a través de Facebook.

Después de hacerles creer que falleció uno de los dos estafadores, el otro les pidió dinero a las hermanas Gutiérrez Ayuso con el objetivo de cobrar una herencia de siete millones de euros. El préstamo iba entonces para sufragar los costes de los trámites. Según Rubén Cobo, en la mayoría de los casos los timadores intentan entablar "una primera amistad que perdura mucho en el tiempo donde les hacen halagos y no les piden dinero".

"Están meses y meses sin pedir ni un céntimo"

Esta es una constante en los casos de estafas del amor. Como hemos mencionado, llevaban cinco años de relación virtual con los militares y hasta que no había pasado un tiempo el timador no empezó a pedirles dinero a las hermanas, según la investigación. "Esta es la clave, están meses y meses sin pedir ni un céntimo", subraya Cobo.

Además, el perfil de los timadores era falso. Se hacían pasar por Edward y Michel. Y nunca llegaron a hablar por teléfono ni por videoconferencia por las víctimas. "Los estafadores normalmente suelen ser de origen nigeriano -los líderes, aunque no exclusivamente-. El problema es que utilizan intermediarios europeos para perder la pista y eso hace que sea más difícil capturar a los líderes", explica el abogado penalista.

El objetivo de este tipo de personas es encontrar en redes sociales "personas vulnerables, que vean que están viudas o solteras" para luego contactar con ellas y engañarlas. "Generan confianza, les hablan de solidaridad para que luego, finalmente, cuando van a encontrarse con ellas va a surgir un problema y entonces es cuando van a necesitar dinero por una urgencia", añade Cobo.

Las víctimas se encuentran ya en una posición muy complicada porque "no son capaces de decir que no".

Así es el complicado procedimiento para dar con el timador

Los investigadores dudan de las declaraciones dadas por Dilawar en el cuartel de la Guardia Civil de Arganda del Rey. El abogado penalista Rubén Cobo asegura que "no es nada fácil dar con el timador". "Normalmente en el despacho solemos empezar nosotros mismos la investigación a efectos de intentar que no archiven el procedimiento", explica.

Para ello, lo que hacen muchos abogados es intentar saber la "procedencia de las cuentas bancarias" para seguir la pista del timador. Con todos los datos recabados, Cobo cuenta que aportan al juzgado "el origen de las cuentas" y solicitan, a priori, "un conjunto de trámites de seguimiento".

Rubén Cobo asegura que es importante instar al Ministerio del Interior a que "se hagan anuncios donde se alerte de que este tipo de estafas están en auge". Considera que lo que más se necesitan son "mecanismos de prevención para que las víctimas estén seguras antes de caer en la trampa".

Publicidad