Publicidad

Un viaje con incertidumbres y dificultades en alta mar.

Así ha sido la 'Operación esperanza de Mediterráneo', una dura travesía de ocho días a bordo el Aquarius

Todo empezó con la negativa del nuevo gobierno italiano a acoger el barco Aquarius, un 'no' al que se sumó Malta. Fue España, con la primera gran decisión de Pedro Sánchez como presidente, la que permitió que pudieran dirigirse a nuestro país. Una semana complicada para los más de 600 inmigrantes.

- 9 junio.- 630 inmigrantes procedentes de Libia son rescatados en seis operaciones en las que participan lanchas guardacostas de la isla de Lampedusa, 3 barcos mercantes y la ONG Sos Méditerranée. Tras el rescate, todos los migrantes -entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas- son trasladados a bordo del barco 'Aquarius', de Sos Méditerranée y con personal de Médicos sin Fronteras, que emprende ruta hacia un puerto italiano, aún sin asignar.

- 10 junio.- El nuevo ministro de Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reclama a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco y advierte de que no autorizará el desembarco en Italia. Alega que como la embarcación se encuentra en ese momento más cerca de Malta, este país tiene la obligación de hacerles desembarcar.

- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirma que su país no abrirá sus puertos y acusa a Italia de poner en peligro a estas personas y no respetar la reglas internacionales. El barco queda a su suerte, a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

- 11 junio.- Médicos Sin Fronteras asegura que en breve los inmigrantes no tendrán "suficiente comida", mientras Alemania apela a la responsabilidad.

- Pedro Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ofrece para acogerlos por motivos humanitarios.

- El Consejo de Europa y la Comunidad internacional aplauden la decisión del Gobierno español.

- Médicos Sin Fronteras advierte de que un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro, por lo que pide el "desembarco inmediato".

- 12 junio.- Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, denuncia el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno italiano.

- El 'Aquarius' pone rumbo a Valencia acompañado de dos naves italianas que ayudan a albergar a los migrantes.

- Representantes del Gobierno señalan que se ofrecerá a los migrantes la posibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo. - 16 junio.

- El Gobierno avanza que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes, mientras se cierran los preparativos de un dispositivo integrado por 2.300 personas para atenderlos a su llegada.

- Francia ofrece su colaboración a España en la acogida de los inmigrantes.

- 17 junio.- Se produce la llegada escalonada de las tres embarcaciones que transportan a los migrantes, que finalmente contarán, según explica el Gobierno, un permiso de 45 días.

- 06.50 horas: el 'Dattilo', la primera de las embarcaciones de la flotilla del 'Aquarius', con 274 inmigrantes a bordo, atraca en el puerto de Valencia.

- 10.30 horas: el 'Aquarius', con 106 migrantes a bordo, arriba igualmente al puerto valenciano. La llegada, prevista para las 09.00 horas, se retrasó debido al proceso de desembarco de Dattilo, más lento de previsto.

- 13.00 horas: la embarcación Orione de la Marina Militare italiana ha iniciado su entrada en la bocana del muelle 1 del puertodos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo.

Publicidad