La Palma

Así se encuentran ahora los gases nocivos, un peligro para La Palma tras el final de la erupción del volcán

Antena 3 Noticias accede en exclusiva a la zona de exclusión del volcán de La Palma tras el fin de la erupción. Comprobamos de primera mano cómo evoluciona la situación en la isla.

Publicidad

Después de varios meses agotadores con la erupción del volcán a plena potencia, las autoridades decretaron el final del rugido volcánico el pasado 25 de diciembre, lo cual supuso todo un alivio para los ciudadanos, que ven esperanza en su futuro para poder reconstruir todo lo que el volcán les quitó durante más de tres meses de actividad.

Ahora, y una vez finalizada la erupción, la mayor preocupación está en los gases que se siguen emitiendo en la zona de exclusión y que podrían resultar nocivos para los pulmones, por lo que se continúa estudiando el impacto que podría tener sobre los vecinos de los municipios afectados, tales como Todoque, La Laguna, Fuencaliente o Tazacorte.

Para comprobar su estado actual, Antena 3 Noticias ha viajado en exclusiva a la zona de exclusión, donde los profesionales trabajan retirando el abundante material lávico y también comprueban el estado actual de los gases, sumado a la calidad del aire, puesto que resulta crucial para los habitantes que vayan a continuar realizando allí sus vidas.

¿Volverá todo a la normalidad?

Según nos indican los expertos, las mediciones realizadas en las últimas horas apuntan a que la calidad del aire está mejorando de una forma considerable y los gases están empezando a dejar de emitir las sustancias más tóxicas, lo cual podría ser un importante indicador de cara al regreso de los vecinos a sus respectivas casas dentro de poco tiempo.

Por ahora, la mayor parte de las regiones afectadas continúan restringiendo su movilidad y solo permiten el acceso en caso de que sea consentido por las autoridades. El volcán y su erupción ya han terminado, pero el peligro todavía no ha llegado a su fin, por lo que se recomienda cautela a los ciudadanos para no agravar una situación que continúa mejorando conforme pasan los días.

Publicidad