COVID-19

Así debes actuar si te pones la tercera dosis de la vacuna contra el COVID sin saber que estás contagiado

La tercera dosis plantea la duda de qué debe hacerse si se ha inyectado ignorando que una persona se ha contagiado. Te resolvemos la duda sobre esta cuestión.

Publicidad

Desde que se aprobó la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, han surgido muchas dudas en España sobre qué debe hacerse con ella y si hay determinadas franjas de edad en la que es mejor no inocularlas. Así lo advirtió un grupo de inmunólogos, que la desaconsejaba para los jóvenes, alertando que podría debilitarse su sistema inmunológico.

A día de hoy, las personas de 80 años son aquellas que más han recibido la dosis de refuerzo, con más de un 90 % de dicha franja de edad ya vacunada contra el coronavirus con tres dosis. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad solo la ha aprobado para personas que tengan 18 o más años. Si son menores de edad, solo pueden recibir dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 por el momento.

Este mismo martes, el Ministerio de Sanidad ha cambiado su criterio de cara a la tercera dosis y ha recomendado que las personas contagiadas con dos dosis reciban la llamada 'dosis de refuerzo' cinco meses después de haber pasado el coronavirus. Pero la gran pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué debe hacerse si te has inoculado la tercera dosis de la vacuna estando contagiado y no lo sabías?

Pautas a seguir

En primer lugar, debemos saber si somos contacto de un positivo por coronavirus. En ese caso, la recomendación es muy clara, y se desaconseja por completo que se reciba la tercera dosis en caso de que tengamos citación. Si es así, se recomienda posponerla hasta que hayamos terminado la cuarentena pertinente y demos negativo en COVID-19.

Ahora bien, el caso de la tercera dosis sin saber que se está contagiado es diferente. En esta situación, la mayoría de expertos coinciden en que es poco probable que el contagiado sufra alguna consecuencia si se inocula la vacuna. En todo caso, apuntan a que quizá sufra una reacción más intensa de lo normal tras la vacuna, pero nada más grave.

No existen estudios que demuestren que se pueda padecer graves problemas de salud si se vacuna a alguien que está contagiado. De hecho, hay personas vacunadas contra la COVID-19 que han llegado a estar en la UCI tras contagiarse y tener todas las dosis puestas, por lo que se recomienda prudencia y evitarlo si es posible.

Publicidad