Volcán La Palma

Así es cómo planifica la UME su actuación frente al volcán de La Palma

El volcán de La Palma es impredecible, por ello la labor de los servicios de protección y emergencias se dificulta. Así cuenta Aurelio Soto cómo lo realizan.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, es impredecible. No puede saberse qué ocurrirá en las próximas horas o dentro de unos días. Por eso, se complican las tareas de prevención y de análisis del volcán.

Aurelio Soto, capitán de corbeta, habla sobre la situación que provoca el volcán y cómo trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde allí. Soto lleva 10 años en la UME.

¿Cómo se puede planificar algo que cambia constantemente?

Para una emergencia de estas características, se basa principalmente en tres pilares: la planificación, que son los planes activados. Estos pueden ser el Pevolca o el Plan de Protección Civil de La Palma o los planes específicos que tenemos cada uno.

Cada uno realizamos una serie de funciones, que se apoyan en recursos y que permitirán actuar en las incidencias. A partir de estas incidencias, la dirección del plan nos asigna a cada uno una serie de misiones para poder enfrentar cada circunstancia.

Curiosamente el ejercicio anual del año fue la erupción de un volcán, ¿fue casualidad o es frecuente?

Realizamos anualmente un ejercicio de emergencia nacional, en el que cada año se hace una comunidad diferente y un riesgo diferente en base a esa comunidad. Este año nos tocaba hacerla en Canarias y, lógicamente, el ejercicio se orientó en el supuesto de una erupción volcánica. Es un ejercicio que lleva meses de planificación y que se programan unas 500 incidencias para obligar al dispositivo a reaccionar ante las incidencias.

No pudimos llevarlo a cabo por el Covid-19, ya que estaba previsto en abril. Pero, la planificación es muy anterior, que nos permitió familiarizarnos con el plan.

Publicidad