Publicidad

NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES

Ascienden a 14 los imputados por capturar vieiras y venderlas ilegalmente en Galicia

Los detenidos extraían el marisco de la ría de Ferrol, en A Coruña, y lo distribuían por restaurantes de Galicia.

Ya son catorce los imputados en la operación 'Capacho', que investiga la supuesta venta irregular de vieiras extraídas de forma ilegal en la ría de Ferrol, en A Coruña. Los furtivos recogían el marisco del mar y, sin previa depuración, lo distribuían por algunos de los restaurantes más conocidos de Galicia.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevos detenidos. La suma de detenidos ascienden ya a 14, entre furtivos, hosteleros y distribuidores; y 1.300 vieiras decomisadas.

Uno de estos detenidos está relacionado con uno de los restaurantes más emblemáticos de Galicia: el Vilas. En este local, implicado en la operación, un legendario empleado fue sorprendido comprando vieiras a furtivos. Sin control también campan a sus anchas los furtivos, que esquilman las rías gallegas castigando a un sector que se considera saqueado.

Pero más allá del interés económico, la extracción ilegal de la vieira entraña otro peligro, éste para la salud. El molusco posee una toxina amnésica que ha de ser depurada antes de su comercialización.

La operación sigue en marcha en los juzgados de Ferrol y bajo secreto de sumario, por ello no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Mientras, las autoridades sanitarias que ya han anunciado que acentuarán los controles en restaurante gallegos.

Publicidad