Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid: Vox se niega a guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada en Pozuelo

PSOE y PP habían llegado a un acuerdo para guardar un minuto de silencio al inicio de la Asamblea, que hoy arranca su XII Legislatura, por el asesinato machista de Pozuelo de la víspera, pero Vox se ha negado.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio toma asiento en la Asamblea de Madrid este martes cuando arranca la constitución de la XII Legislatura

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio toma asiento en la Asamblea de Madrid este martes cuando arranca la constitución de la XII LegislaturaEfe

Publicidad

El Grupo Parlamentario de Vox, presidente en la Mesa de Edad en la Asamblea, se ha negado a que el Parlamento autonómico guarde un minuto de silencio por el asesinato machista en Pozuelo de Alarcón, en el que un hombre mató a su mujer de un tiro, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa de Edad está compuesta por el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) y los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE), como secretarios.

El PSOE propuso que antes del Pleno de Constitución de la XII Legislatura se guardara un minuto de silencio por esta mujer. A ello, el diputado de Vox según EFE se ha opuesto pese a que los parlamentarios del PSOE y del PP estaban de acuerdo, por lo que no han podido guardar el minuto de silencio.

Preacuerdo PP-Vox

La sesión de este martes, en la que se conforma la la XII legislatura de la Asamblea de Madrid ha arrancado con un preacuerdo, anunciado por la propia Isabel Díaz Ayuso, entre PP y Vox para reducir el número de diputados de la Cámara.

Según este acuerdo, los populares tendrán cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones.

En concreto, Vox había reclamado pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.