Publicidad

ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El Arzobispado de Sevilla decreta la igualdad en las hermandades

La medida entrará en vigor a partir del 2 de marzo.

El arzobispo de Sevilla ha firmado un decreto que determina "la plena igualdad de derechos" de los miembros de las hermandades y cofradías, "sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo". 

El decreto, del que ha informado hoy un comunicado del Arzobispado hispalense, expresa la "voluntad" de monseñor Juan José Asenjo Pelegrina "de cerrar un proceso que data de 1997" para que la mujer pueda participar en las estaciones de penitencia de Semana Santa en igualdad de condiciones que el hombre, incluida la labor de costalero que porta los pasos procesionales. 

El comunicado recuerda que las normas diocesanas para hermandades y cofradías de 8 de diciembre de 1997 ya establecían la igualdad en los derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas. El anterior arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, insistió en esta línea en una exhortación del 12 de octubre de 2001, "que fue acogida progresivamente por la inmensa mayoría de las hermandades". 

El decreto firmado ahora se inspira en motivos pastorales y hace referencia a las peticiones de hermanas que han manifestado "su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación", añade el comunicado. 

Esta normativa, que se promulga con rango de ley particular, entrará en vigor el próximo 2 de marzo. Las primeras mujeres que participaron como nazarenas en las procesiones de la Semana Santa sevillana fueron las de las hermandades de Javieres y La Vera Cruz, hace ya más de dos décadas

Publicidad