Publicidad

PIDEN MÁS MEDIDAS

Agricultores gallegos denuncian que la superpoblación de jabalíes destroza sus cosechas

Los jabalíes, símbolo de Galicia, se han convertido en uno de los principales problemas para los agricultores de esta comunidad. Los animales entran por la noche y arrasan con sus cosechas de maíz, por ello piden mayores medidas para frenar esta superpoblación.

Los jabalíes se han convertido en la nueva pesadilla para el campo gallego. Entran en los campos de maíz y destrozan las cosechas.

Los vecinos de Boiro, en A Coruña, denuncian que los animales entran de noche en los campos y arrasan con las mazorcas. Para terminar con esta problemática, piden que se autoricen más batidas que acaben con la superpoblación de estos animales.​

El diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha avanzado este miércoles que su grupo presentará una batería de iniciativas en la Cámara con el fin de reclamar a la Xunta ayudas para los agricultores ante los ataques del jabalí, que experimenta una "explosión demográfica" en Galicia.

Por su parte Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado que los agricultores y ganaderos gallegos están "solos" frente a los daños del jabalí en las cosechas de maíz. Por ello, el sindicato agrario pide apoyo de los cazadores y de la Consellería de Medio Ambiente para salvaguardar las principales zonas productoras de maíz, que están comprometidas "seriamente".

Desde el pasado 25 de agosto está abierta la veda de jabalí, y UUAA recuerda que las sociedades de caza y tecores pueden comenzar las batidas, pero "en muchas zonas se está retrasando este inicio de temporada de caza por falta de colaboración de cazadores". Por ello, hace un llamamiento a mejorar la colaboración y comunicación entre cazadores y agricultores, ya que "la caza es a día de hoy una herramienta de gestión de la fauna salvaje", y más ante el "descontrol" del jabalí.

Publicidad