Sequía

Arcenillas, el pueblo de Zamora sin agua antes de que comience el verano

Los vecinos tienen que comprar botellas de agua porque el Ayuntamiento de Arcenillas ha cortado el suministro por problemas de sequía.

Publicidad

Las altas temperaturas de estos días no ayudan a conservar las escasas reservas de nuestros embalses. El último dato sitúa el agua embalsada en poco más del 50%. Esto ha hecho que los problemas de abastecimiento hayan llegado antes de lo habitual a pueblos como Arcenillas, en Zamora. Ahí muchos tienen su segunda residencia.

El alcalde, Enrique Rodríguez, explica que muchas personas han comenzado a llenar sus piscinas y a regar su césped, eso ha provocado que el agua se acabe antes de lo esperado. Los pozos están casi vacíos y la poca agua que llega está contaminada. No sirve ni para beber ni para cocinar. Por eso han tenido que recurrir a Víctor, el aguador de Arcenillas. Este hombre se dedica a repartir agua en garrafas casa por casa.

Los vecinos de este pueblo están acostumbrados a quedarse sin agua, pero nunca tan pronto. El año pasado, el Ayuntamiento anunció que cerraba el grifo en el mes de agosto. Este problema se solucionará, pero aún no han empezado las obras de una nueva tubería que traerá agua desde Zamora.

Localidades como Bastiagueiro en A Coruña o Villaverde del Río en Sevilla también sufren por la falta de agua. Son problemas que desde el Ayuntamiento del municipio andaluz ya tratan de solucionar pero no hay tanta suerte para los gallegos, ya que desde su consistorio insisten de que la situación la provocaron ellos mismos.

Publicidad