74.005167

Publicidad

Ley Celaá

Aprobada la Ley de educación de Celaá con 177 votos a favor

El Congreso ha apoyado con mayoría absoluta la Ley de educación de Celaá pese al 'no' de PP, Ciudadanos y Vox.

Este jueves se ha aprobado la Ley Celaá tras el debate en el pleno del Congreso de los Diputados tras conseguir 117 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones.

La ley de educación ha salido a favor gracias al apoyo de PSOE, Podemos, ERC, PNV y MÁS Madrid, por lo que se modificará la LOMLOE.

Para aprobarse se ha tenido que lograr la mayoría absoluta, es decir, superar los 176 síes al atratarse de una ley orgánica. Tras este paso la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario antes de que se convierta en la octava ley educativa de la democracia española. El proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert.

Algunas de las enmiendas han sido duramente criticadas, como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares. Tanto el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra y han anunciado que llevarán dicha ley ante el Constitucional tras ser apoyada por mayoría absoluta.

Concentración a las puertas del Congreso

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acudido a la concentración convocada por la Plataforma Más Plurales contra la ley LOMLOE, antes de que se aprobara, para dar su apoyo a las asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector que integran la Plataforma.

El propio Pablo Casado, que ha asistido al Pleno del Congreso para votar la reforma educativa, ha salido del hemiciclo al término del debate para dirigirse a una mesa instalada por el PP en la Plaza de las Cortes para recoger firmas contra dicha ley.