Pesquero hundido

El antiguo jefe de máquinas del pesquero gallego hundido salvó la vida gracias a su familia, que le pidió cambiar de barco

El jefe de máquinas del pesquero 'Villa de Pitanxo' cambió su trabajo hace apenas un mes y se marchó a faenar a otras aguas. Antena 3 Noticias habla en exclusiva con su hija, que nos cuenta cómo le pidieron cambiar de rumbo.

Publicidad

Hay ocasiones en que una breve conversación, consejo o sugerencia por parte de seres queridos, puede llegar a salvarle la vida a una persona. Concretamente, en el caso del pesquero hundido en Terranova, en aguas canadienses, fue precisamente el consejo de su familia lo que hizo que el jefe de máquinas del barco pueda sobrevivir a día de hoy.

Este hombre, que ocupaba el cargo de jefe de máquinas en el pesquero, escuchó a su familia pedirle que no siguiera en el pesquero y optara por cambiar de barco. El pesquero era conocido por faenar en aguas muy poco calmadas, que solían traer fuertes rachas de viento y un oleaje de lo más brusco, lo cual ponía en riesgo la seguridad de la tripulación.

La hija del pesquero, Vanessa, ha hablado en exclusiva con Antena 3 Noticias, contándonos cómo lograron convencerle para que cambiara de barco, algo que le ha terminado por salvar la vida: "Toda la familia le estábamos diciendo que cambiara de barco, que se jubilara tranquilo. Justamente esta marea decidió cambiar, y se fue para África, y fue como volver a nacer".

El Gobierno no pedirá reanudar la búsqueda

Canadá ha anunciado que suspende de manera definitiva la búsqueda de los marineros desaparecidos, habiendo un total de 12. Nueve han muerto y tres han sobrevivido. La principal problemática en torno a ello está en que el Gobierno de España no ha solicitado que se reanude la búsqueda, y no se prevé que lo haga, sino que dará la razón al Gobierno de Canadá.

Muy diferente es la postura que mantiene el Gobierno de Galicia. El Ejecutivo autonómico liderado por Alberto Núñez Feijóo sí va a pedir a Canadá que mantenga la búsqueda, al menos "por 24 horas más", pues mantiene la esperanza de que puedan encontrar a alguien vivo pese a que las condiciones hipotérmicas del mar lo hacen casi imposible.

Las familias de los tripulantes están desoladas. Denuncian que no se les ha facilitado ningún tipo de información y que están sobreviviendo con muchísima angustia, muy especialmente en el caso de los desaparecidos, que se presume, han muerto en el mar, y están destrozados ante la postura del Gobierno nacional por no pedir una prórroga para buscar a sus seres queridos.

Publicidad