Crimen Desirée

Ana Sandamil, culpable de matar a su hija Desirée de forma consciente y deliberada

El jurado popular ha emitido su veredicto sobre el crimen de Desirée Leal y ha determinado que la madre, Ana Sandamil, tenía "clara voluntad" de acabar con la vida de su hija y "consciencia plena" para comprender sus actos.

La acusada de matar a Desirée Leal, su madre, Ana Sandamil

La acusada de matar a Desirée Leal, su madre, Ana SandamilEFE

Publicidad

El jurado del segundo juicio por el crimen de Muimenta emitió este martes el veredicto en el que determina que Ana Sandamil mató a su hija de forma consciente y deliberada. Según el jurado popular, la madre sabía lo que estaba haciendo cuando ocurrieron los hechos, a pesar de que sufre un trastorno de personalidad.

En esta repetición del juicio, no se juzgaba la autoría, que ya había quedado probada cuando la propia acusada reconoció el crimen al final de la vista oral. Sandamil, sin embargo, lo había achacado a la enfermedad mental que sufre. El jurado debía discernir ahora si la mujer tenía sus facultades alteradas o si era responsable de sus actos en el momento de cometer el crimen.

La madre de Desirée tendrá que ingresar en prisión

Con este veredicto y a falta de que el tribunal elabore la sentencie y estipule la condena, Ana Sandamil tendrá que ingresar en prisión, donde se encuentra desde agosto de 2019. La fiscalía y las acusaciones particulares solicitaron en la vista oral la prisión permanente revisable. La defensa de la madre pedía el ingreso en un psiquiátrico.

El crimen de Muimenta

Los hechos sucedieron el 3 de mayo de 2019, cuando la niña, Desirée, tenía 7 años. La pequeña murió por asfixia mecánica, por la oclusión la vía respiratoria, durante la madrugada. Esa noche la madre había pedido a Desirée que durmiera con ella.

En la autopsia, encontraron heridas en sus manos y en la cara, lo que evidencia que opuso resistencia. Según la investigación, Ana Sandamil había estado buscando información sobre venenos y había mezclado unos somníferos con agua en una botella.

Publicidad