Hipoglucemia

Alma, la perra guardiana que alerta de las bajadas de glucosa de su dueño Álex

El pequeño tiene 2 años y sufre hipoglucemias de origen desconocido. Su perrita, que ya se ha convertido en su guardiana, detecta sus bajadas de glucosa 20 minutos antes de que se produzcan.

Álex con su perrita Alma

Álex con su perrita AlmaAntena 3 Galicia

Publicidad

Álex tiene dos años y sufre hipoglucemias de origen desconocido. A la espera de algunas pruebas diagnósticas que confirmen su enfermedad rara, los padres de Álex cuentan desde hace unos días con una ayuda inestimable: la de Alma, una perra de alerta médica que detecta las bajadas de glucosa de Álex 20 minutos antes de que se produzcan.

"Ella detecta el isopreno, una enzima que segrega Álex cuando le baja la glucosa, y marca el peligro. Se pone delante del niño y ladra una sola vez, con un ladrido seco", nos cuenta Carmen Iglesias, la madre. Entonces, sus padres pueden comprobar los valores de glucosa del pequeño y actuar rápidamente. "Le damos un biberón de leche, a veces añadimos maicena para que le suba el azúcar, y si la hipoglucemia es grave, le damos glucosa oral", asegura.

Hace una semana, Álex y sus padres se desplazaron a Zaragoza. Allí está la Fundación Canem, encargada de adiestrar a esta perrita desde que tenía 45 días de vida. "Fue un viaje muy emotivo. El encuentro entre Álex y Alma fue muy emocionante porque la cachorrita enseguida se dio cuenta de que tenía que cuidar de Álex y lo marcó. Lo empezó a lamer, le dio besos y la primera noche ya durmió a su lado estirada", explica Alejandro Nespereira, el padre.

Así funciona la fundación que educa a los perros

Esta fundación educa de forma gratuita a perros para niños con diabetes o epilepsia, pero no con la patología de Álex, una posible glucogenosis que aún no está diagnosticada. Por eso, Carmen y Alejandro pusieron en marcha una campaña para recaudar los 6.000 euros que necesitaban para pagar a Alma.

"En pocos días hemos notado ya un gran cambio. Álex está mejor emocionalmente y nosotros también estamos más tranquilos" porque Alma duerme por las mañanas, mientras el niño va a la guardería, para poder hacer guardia por la noche y alertar de cualquier cambio en los valores de glucosa del pequeño", relata Carmen. Ya adaptada a su nueva casa de Pereiro de Aguiar, en Ourense, Alma es un miembro más de la familia.

Publicidad