Aunque no estaba previsto ni se había informado previamente, la aparición de Gasol en uno de los balcones de un primer piso en la plaza de Los Luceros unos instantes antes de que el pirotécnico encendiera la mecha hizo que parte de la atención de los que allí se agolpaban al olor de la pólvora se desviara.
Con sus 2 metros y 15 centímetros de altura y ataviado con la llamativa camiseta roja de sus patrocinadores el conocido deportista ha seguido la mascletá acompañado en el balcón por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el ex presidente del Lucentum Luis Castillo.
El deportista no ha ocultado su asombro ante los estallidos aéreos y terrestres de los petardos, y no ha podido evitar taparse los oídos con las dos manos al comenzar el estruendoso "terremoto final", pese a que la tradición popular desaconseja este gesto ya que se cree que lo mejor es abrir ligeramente la boca y dejar que las ondas expansivas entren y salgan sin obstáculo.
Más de 130 kilogramos de pólvora se han disparado a lo largo de seis minutos y treinta segundos que ha durado la mascletá de la empresa Pirofantasía Carlos Caballer de Bétera (Valencia), que ha comenzado "suave" con cinco estruendos aéreos para finalizar con un terremoto final de tipo "clásico y moderno", y dividido en tres fases.
Pese a que normalmente es el pirotécnico quien concita toda la atención del público y quien recibe el veredicto popular a base de aplausos más o menos intensos, al final de la mascletá más de la mitad de la plaza se había olvidado del artista y se había girado para no perderse al visitante Gasol.
Con buen humor, el jugador devolvió las muestras de cariño con gestos como la "v" de victoria y con más aplausos tanto para el pirotécnico como para sus seguidores.
La presencia de Gasol también eclipsó uno de los "días de gloria" de la bellea del foc y sus damas, que ocuparon el centro de la plaza junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, los conseller Gerardo Camps y Mario Flores, y el embajador de Argelia en España, Mohamed Haneche, quien realiza una visita para estrechar lazos Alicante-Orán. Gasol se encuentra en Alicante con motivo de la presentación de la sexta edición del campus que lleva su nombre y que este año se desarrollará del 17 al 24 de julio en Altea, con la participación de un centenar de niños.