Perros

Algunos perros aprenden nuevas palabras con cuatro repeticiones

Un estudio muestra cómo los perros superdotados aprenden a relacionar el nombre del objeto con el mismo en tan solo cuatro veces.

Paseo de perros en San Sebastián Reyes

Publicidad

Los perros aprenden relacionando palabras y gestos con acciones. Un nuevo estudio señala que algunos perros aprenden nuevas palabras asociadas a objetos después de escucharlas cuatro veces. Así lo indica un estudio del equipo Family Dog Project del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría.

El estudio muestra resultados sobre la rapidez con la que algunos perros aprenden qué significan determinadas palabras. Indican que son superdotados y que cuentan con habilidades excepcionales.

En la investigación participó un Border Collie llamado Whisky, de Noruega y una Yorkshire terrier llamada Vicky Nina, de Brasil. Los perros se enfrentaban a una configuración con siete juguetes caninos ya nombrados, junto con uno nuevo. El resultado es la capacidad que tenían para elegir el juguete nuevo tras escuchar su nombre.

No todos pudieron aprenderlos

Los perros demostraron que podían seleccionar el juguete nuevo cuando su dueño pronunció un nombre nuevo. Significa que lo confirman por exclusión porque los demás juguetes ya tienen un nombre.

Además, resultó ser eficaz pronunciar en voz alta el nombre del juguete mientras jugaban entre dueños y sus perros. Whisky y Vicky Nina pudieron seleccionar los juguetes según sus nombres cuando aprendieron los nombres de esta manera.

Para probar si la mayoría de los perros aprenderían como Whisky y Vicky, fueron evaluados 20 perros más de la misma forma. Sin embargo, estos no aprendieron los nombres de los juguetes. Indica que no todos tiene la capacidad de asimilar palabras rápidamente, sino que solo podrían los perros superdotados.