Ciberataques

Alertan de correos fraudulentos para extorsionar a los destinatarios con grabaciones íntimas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de 'sextorsiones' mediante correos electrónicos fraudulentos.

Alertan de correos fraudulentos para extorsionar a los destinatarios con grabaciones íntimas

Alertan de correos fraudulentos para extorsionar a los destinatarios con grabaciones íntimasGetty

Publicidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido este martes que han identificado correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de extorsionar a los destinatarios. Piden una cantidad determinada de dinero en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. El engaño es conocido como 'sextorisión', cualquiera puede ser víctima, ya que se trata de grabaciones inexistentes.

La amenaza con grabaciones íntimas inexistentes es el pretexto que utilizan estos cibercriminales para generar preocupación en el receptor del correo y éste ceda ante el pago solicitado. Incibe advierte de esta estafa en un comunicado. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta de Incibe (OSI), explican que en caso de recibir un correo de estas características, no se debe de contestar, hay que proceder a eliminarlo.

El asunto del fraudulento correo es 'Propuesta de negocio' aunque informan desde Incibe que no se descarta la existencia de otros correos electrónicos con asuntos similares o diferentes. OSI detalla que un pago a este tipo de ciberdelincuentes les ayuda a saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en un futuro. Insisten que en caso de haber pagado con bitcoins la estafa, se deben de recopilar todas las evidencias y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

'Sextorsión' a través de un correo electrónico

Dentro del cuerpo del mensaje del fraudulento correo electrónico se indica a la víctima que su dispositivo ha sido infectado con un software espía que ha conseguido encontrar vídeos íntimos. Los autores del crimen amenazan al usuario con difundir los vídeos entre los contactos de la víctima. Les dan la opción de realizar un pago mediante bitcoins en un plazo de 48 horas.

El plazo que piden los ciberdelincuentes está metódicamente pensado para que no se paren a analizar la estafa y se realice la transacción lo antes posible debido al miedo sobre la filtración de los supuestos vídeos sexuales. Incibe advierte que en ningún caso se deben enviar los datos de contactos, ni reenviar el correo para así evitar la extensión del fraude.

Publicidad