Estado de las carreteras hoy: Consulta las carreteras cortadas por el temporal, en directo

El tiempo hoy

Carreteras cortadas hoy por la nieve y última hora del temporal en España, en directo

Alerta de temporal en España por nueve, lluvia y viento. El temporal afecta hoy a Madrid, Galicia, Asturias y León. Consulta el estado de las carreteras y los cortes de tráfico hoy en directo.

Actualizado a las

El temporal de nieve que afecta a la península sigue dificultando el tráfico en 100 carreteras, todas ellas de la red secundaria, de las cuales 27 permanecen intransitables a las 21.00 horas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

NEVADA POR NIVEL ROJO:

- En la AP-66 (León), entre el kilómetro 141 y 87 en ambos sentidos

- En la BU-504 (Burgos), entre el kilómetro 11 y 20, en ambos sentidos

- En la AP-66 (Asturias), entre el kilómetro 65 y 87. en ambos sentidos

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda precaución por nieve a los conductores que circulen por la carretera N-1 (Madrid-Irun) a su paso por el Puerto de Etzegarate (Gipuzkoa) y por la autovía A-15 Navarra-Andoain, en su tramo guipuzcoano.

Recomiendan además conducir con cuidado al transitar por los puertos alaveses de Herrera, Aiurdin, Azazeta, Bernedo, Kurtzeta, Vitoria y Orduña, debido a la presencia de hielo o nieve en la calzada, todos ellos de la red secundaria de carreteras. También el alto alavés de Opakua está cerrado para camiones y vehículos articulados, mientras los turismos deben circular con cadenas.

La nieve sigue complicando la circulación en el noroeste del país. Hay una treintena de carreteras cortadas y pueblos aislados. Y las temperaturas siguen cayendo. En algunas zonas los termómetros están diez grados por debajo de lo habitual en estas fechas. Y mañana seguirán bajando.

NEVADA NIVEL AMARILLO en la autopista/autovía A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia), desde el km 103 hasta el 117 en ambos sentidos.

La DGT recuerda que por debajo de los 3ºC puedes encontrar "placas de hielo" en la carretera. Especialmente, menciona, en:

  • Zonas umbrías
  • Resguardos orientados al norte
  • Puentes y zonas cercanas a ríos
  • Zonas peraltadas, al llega la noche

RETENCIÓN NIVEL ROJO en la carretera A-2, entre el kilómetro 586 y el 593 oeste, en Martorell (Barcelona)

NEVADA NIVEL NEGRO en la NA-137 a la altura de Belagua (Navarra), en el km 47 en ambos sentido

VEHÍCULO ACCIDENTADO Nivel amarillo en la A-48 a la altura del km 1, en sentido creciente, en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Tráfico pide extremar la precaución dentro de la red principal en la AP-66 en Lena (Asturias) y en esta misma vía en Valverde de la Virgen (León). Otras de las vías de esa red principal donde los conductores tienen que prestar especial atención son la A-67 en Valdeolea (Cantabria) y en la A-6 en Piedrafita de O Cebreiro, en Lugo.

El temporal de nieve sigue dificultando el tráfico en 103 carreteras, todas ellas de la red secundaria, y de ellas, 32 intransitables . Todas estas vías por las que no se puede circular se encuentran en tres comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias y Cantabria.

TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO | Al menos 20 provincias españolas están con avisos y cuidados en las carreteras.

NEVADA NIVEL NEGRO la CA-665, desde el km 2 hasta el km 8.5 en ambos sentido, en el Puerto de la Sia, Cañedo (Cantabria)

El ministerio del Interior ha informado este mediodía que la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y seguridad para los conductores que se desplacen al Gran Premio de Motociclismo de Cheste. En total, 4 helicópteros y 2 drones vigilarán desde el aire.

AVERÍA NIVEL AMARILLO en la autovía / autopista A-7 en el Km 607.8 en Alhama de Murcia

RETENCIÓN NIVEL ROJO en la B-10, a la altura del km 10 hasta el 16.5 km dirección norte, en Barcelona

ALERTA NEVADA NIVEL ROJO | Ahora mismo, según la DGT, las carreteras que mantienen la alerta nivel rojo son:

- Carretera provincial de La LE-331, ambos sentidos del km 0 al km 42, en Boñar (León)

- Carretera provincial de La LE-460, ambos sentidos del km 16 al km 28, en Pobladura de Pelayo García (León)

- Carretera provincial de La LE-142, ambos sentidos del km 7 al km 20, en Astorga (León)

El temporal de nieve, lluvia, viento y mala mar que ha azotado muchas zonas de España en las últimas horas dará paso a un fin de semana variable porque el sábado será un día de transición en el que lloverá y nevará en el noroeste peninsular, y el domingo será necesario el paraguas en algún momento del día en toda la península excepto en el área mediterránea.

Ríos con caudales máximos, riesgo de aludes, mucha nieve y tiempo gélido son algunos de los efectos del temporal invernal que azota al país pero que empieza a remitir, y que ha dejado en las ultimas horas carreteras cortadas, cientos de niños sin clase y olas de hasta 14 metros en el litoral gallego.

El viento ha superado los 80 kilómetros por hora en zonas con altitud menor de 900 metros como Viveiro (Lugo), con 85,1 kilómetros por hora a las 3,50 horas de este viernes y Burela, en la misma provincia, con 83,6 km/h. Mientras, en la madrugada de este viernes el viento en Vimianzo (A Coruña) ha alcanzado los 82 km/h y en el municipio coruñés de Lousame, los 81,5 kilómetros por hora.

La Diputación de Lugo ha desatado que un total de ocho quitanieves trabajan para "despejar 600 carreteras provincial de 14 ayuntamientos", sobre todo de la montaña y del sur de la provincia.

El temporal de nieve que azota la Península en las últimas horas está dificultando el tráfico en 112 carreteras, de las que siete son de la red principal y el resto de la secundaria, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los puertos alaveses de Orduña y Herrera se mantienen cerrados para camiones y vehículos articulados debido a la presencia de nieve, mientras que los turismos deben circular con cadenas o neumáticos de invierno, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

La primera condición es haber comprado unas cadenas adaptadas al tamaño del neumático. Los expertos aconsejan practicar con ellas antes de que llegue la nieve pero, si no te ha dado tiempo, aquí tienes una pequeña guía con indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para ponerlas. Sigue los siguientes pasos:

  • Desabrocha el aro rígido de las cadenas
  • Asegúrate de que no están enredadas
  • Introduce un extremo por detrás de la rueda
  • Coge los dos extremos y comprueba que la cadena no ha quedado aprisionada por la rueda
  • Cierra el aro interior por encima de la rueda
  • Asegúrate de que queda centrado por detrás del neumático- Cierra el anillo exterior
  • Centra el conjunto de la cadena sobre la zona de rozadura y los flancos del neumático
  • Aprieta bien el tensor
  • Engancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando

El Hospital de la Fuenfría ha activado su Plan de Alerta ante la "primera gran nevada" de la temporada, por lo que los trabajadores del centro han sido trasladados hasta el centro en vehículos especiales desde Cercedilla.

El temporal de viento ha amainado este viernes en la Comunidad gallega, con rachas de 85 kilómetros por hora frente a los casi 125 alcanzados ayer, mientras se mantiene fuerte el oleaje en A Coruña, con olas de casi nueve metros y picos de más de 14.

La subida del nivel del agua tras las intensas lluvias de los últimos días mantienen este viernes el río Narcea en situación de alerta y el Nalón y el Esva, en prealerta. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el río Narcea está en situación de alerta a su paso por Quinzanas, en Pravia.

¿Qué significa cada alerta por nieve? | Nivel negro

- Se prohibe la circulación. Riesgo de quedarse inmovilizado

- Si se queda bloqueada, utilice la calefación y no abandone el vehículo si no hay refugio.

- Para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.

¿Qué significa cada alerta por nieve? | Nivel amarillo:

Parcialmente cubierto

La calzada comienza a cubrirse. Se prohíbe circular a los camiones.

Los turismos y autobuses, no deben superar la velocidad de 60 kilómetros por hora.

Evite maniobras bruscas; en curvas y decensos, disminuya más la velocidad.

¿Qué significado tiene cada color en las alertas por nieve? | Nivel rojo: carretera cubierta:

- Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.

- No rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar.

- Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno a 30 kilómetros hora.

¿Qué significado tiene cada color en las alertas por nieve? | Alerta nivel verde por nieve:

Se prohíbe superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y 80 kilómetros por hora en el resto.

Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar

Deben evitarse los puertos y extremar la prudencia. Atentos al parte meteorológico.

ACTUALIZACIÓN CARRETERAS | 106 carreteras afectadas por nieve.

- Cerrada la A-395 en Granada

- Cerrado a camiones la N-6

- 13 puertos cerrados entre Asturias y Cantabria

Según los registros de Meteogalicia, los valores más significativos, además, han correspondido a zonas de la montaña ourensana como Manzaneda, con -4,8ºC, y Carballeda de Valdeorras, con -4,4ºC, y de la de Lugo con -2,8ºC en Cervantes y -2,7ºC en Pedrafita do Cebreiro.

El municipio de A Veiga (Ourense) ha registrado en la madrugada de este viernes la temperatura mínima de Galicia, -5,1 grados centígrados, en una jornada en la que se mantiene el aviso por nieve en la montaña ourensana y de Lugo.

El servicio de Cercanías entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos, de la línea C9, ha quedado suspendido este viernes por acumulación de nieve. Según ha explicado Cercanías Madrid en Twitter, estas condiciones meteorológicas adversas ha obligado a suspender la circulación de trenes entre ambas estaciones.

Las islas Canarias estará este viernes en aviso amarillo por fenómenos costeros --fuerte oleaje-- que afectará principalmente a las costas norte del archipiélago. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto, el riesgo estará vigente desde las 18.00 horas en todas la islas menos El Hierro, el sur y la zona metropolitana de Tenerife y el sur de Gran Canaria.

La Aemet ha emitido un aviso por riesgo de aludes en la jornada de este viernes, 15 de noviembre, en los Picos de Europa. Según explica la Aemet, se han producido precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 700-900 metros y la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen "espesores importantes" de nieve reciente, que se sumarán a los ya existentes y, localmente, es "muy probable" que superen los 100 centímetros en cotas medias y altas.

SUSPENDEN LAS CLASES EN ZONAS DE LUGO | La Comisión Escolar de Alertas ha decidido mantener para este viernes, día 15 de noviembre, la suspensión de la actividad lectiva en la zona de la Montaña de Lugo ante el aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros.

Hay dificultades circulatorias en el puerto de Navacerrada, en Segovia, que está cerrado a camiones, y Tráfico recomienda precaución en muchos puntos de las vías de la red principal debido al temporal.

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta, ha sido reabierta al tráfico después de que la nieve obligara a cerrarla durante buena parte de la noche y de esta mañana, ha informado la concesionaria Aucalsa.

Están cerradas a la circulación la A-395 en Sierra Nevada (Granada) y la AP-66 en Lena (Asturias), que es la principal vía de comunicación entre el Principado y la meseta. Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y se ha vuelto a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas.

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas en España dificultan el tráfico en 95 carreteras, de las que nueve son de la red principal y el resto de la secundaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT)

La AP-66 pasa a nivel rojo y es obligatorio llevar cadenas debido al fuerte temporal de nevada. La A-6 para de nivel amarillo a verde.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar a todo tipo de vehículos el puerto de Herrera y a camiones y articulados el de Orduña, en Álava. En este último, los turismos necesitan cadenas para circular.

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, mientras que en nivel amarillo están Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, según la AEMET.

La nieve mantiene cerrada al tráfico la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta. Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas.

Publicidad