Alerta sanitaria

Alerta sanitaria: no uses este producto de salud respiratoria

Se ha tenido conocimiento de una falsificación en el certificado 'CE'.

Marcado CE

Marcado CEComunidad de Madrid

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una notificación de las autoridades sanitarias alemanas relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso.

Según la información que se ha facilitado, "se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número G2S 073403 0028 del organismo notificado alemán TÜV SÜD Product Service GmbH, cuyo número de identificación es el 0123, para el fabricante KoMac Co, Ltd, Corea para el producto Broncoescopio".

La fecha de emisión del certificado CE es de 31 de diciembre de 2019 y fecha de caducidad 30 de diciembre de 2024. En ese certificado de marcado CE aparece como representante autorizado la empresa MedNet GmbH, Borkstr. 10, 48163, Muenster, Alemania, la cual, ha confirmado que no es el representante autorizado del fabricante KoMaC Co, Ltd, Corea, tal y como figura en el documento falso, explican en el comunicado.

Otras alertas

Recientemente, hemos conocido otras alertas, como la de que brivudina y fluoropirimidinas nunca deben administrarse a la vez, pues resulta "potencialmente mortal". Ante esto, la AEMPS explica que la "brivudina, a través de su principal metabolito bromovinil uracilo, ejerce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa, una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales (por ejemplo, timidina) como de medicamentos tipo pirimidina (fluoropirimidinas) tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU). Como consecuencia de la inhibición enzimática, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas potencialmente mortal".

Los medicamentos que contienen 5-fluorouracilo y derivados en España son los siguientes: Actikerall, Tolak, Verrucutan, Fluorouracilo Accord, Utefos, Xeloda, Ancotil, Floxuridine. Hay una serie de indicaciones que los sanitarios deben tener en cuenta a la hora de prescribir brivudina, como asegurarse que el paciente no recibe quimioterapia antineoplásica ni ninguna preparación tópica que contenga 5-fluoropirimidinas.

Publicidad