Borrasca

Alerta por desbordamiento de estos ríos de Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Segovia

Coches amontonados unos encima de otros, agua saliendo en cascada por las ventanas de las viviendas y ríos totalmente desbordados. La borrasca Efraín se está haciendo notar con fuerza en varios puntos del país.

Publicidad

La borrasca Efraín está arrasando con todo a su paso. En las últimas horas el río Júcar ha multiplicado por tres su caudal a su paso por Cuenca. Según el Sistema de Información Hidrológica de la Confederación del Júcar este pasado martes el río acumulaba en la provincia más de 65 metros cúbicos por segundo, cuando un día antes marcó 20 y hace un mes registró un metro cúbico por segundo.

Allí la Policía ha acordonado varias zonas próximas a los ríos para evitar el paso y los vecinos confirman que nunca había llovido tanto en un mes de diciembre. Ante esta situación y la previsión de más lluvias las autoridades han pedido responsabilidad a la ciudadanía.

Los estragos de la borrasca

Extremadura es ya la región más castigada por las lluvias, con récord de agua acumulada en un día. Allí se han tenido que desalojar a cientos de vecinos de varias localidades que se habían quedado atrapados en sus casas.

En La Roca de la Sierra, Badajoz, cerca de diez personas han tenido que ser rescatadas debido a que el caudal del arroyo que pasa por el pueblo ha crecido hasta inundar numerosas viviendas y garajes. También en Badajoz el consistorio ha decidido cerrar parques e instalaciones deportivas al aire libre.

A menos de 20 kilómetros de la capital extremeña también se ha desbordado el río Aljucén, mientras que el río Alagón se ha salido de su cauce a paso por la localidad cacereña de Coria debido a la intensidad de los chubascos.

Alarma también por el río Eresma a su paso por Segovia. La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una especial vigilancia ante el temor de crecidas por la llegada de dos nuevos frentes atlánticos enviados por Efraín, especialmente en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

Andalucía sigue en alerta. En la provincia de Cádiz, además de tormentas e inundaciones, varios tornados han provocado daños importantes. Palmeras derribadas por el viento en Córdoba, vehículos que acaban inmersos en una corriente de agua en Granada y playas engullidas por el mar en Huelva, son algunos de los estragos que está causando la borrasca Efraín.

La comunidad andaluza continuará todo el día en alerta naranja por lluvias.

Publicidad