La devastadora calima que engulle a las Islas Canarias ha provocado varios incendios. En Tenerife el fuego ha obligado a desalojar a unas 1.000 personas y a cerrar la autopista norte de la isla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de que los incendios que más preocupan son los de Puerto de la Cruz y Santa Úrsula -donde se ha desalojado un hotel-, por la proximidad a zonas habitables.
Ante esta situación, se ha pedido la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y se plantea el cambio a grado 2, lo que implicaría que la situación la gestiona el Gobierno, pero solo si está garantizado que llegan los recursos a la isla.
El incendio que afecta desde este sábado a Tasarte, en Gran Canaria, continúa activo. Hay un frente que todavía no ha podido ser controlado y amenaza a una parte del casco urbano de esa localidad.
El Cabildo de Gran Canaria ha prevenido a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se ha declarado otro incendio, de que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia, ante la posibilidad de que tenga que procederse a su desalojo, una situación que no se ha llegado a producir porque ese foco se ha controlado.
144 vuelos a Canarias han sido desviados por el mal tiempo
Las condiciones climatológicas en el archipiélago, que sigue en alerta por esta situación, han obligado este domingo a suspender o restringir de nuevo la actividad en buena parte de las infraestructuras aeroportuarias, como ya pasó este sábado.
El aeropuerto de Lanzarote ha cesado en sus actividades debido al fuerte viento y la calima, según Aena, que ha indicado que el tráfico aéreo que se dirige a los aeropuertos canarios será desviado a otros aeródromos como los marroquíes, en los que se podrá aterrizar con seguridad. Tenerife Sur opera con restricción en el número de llegadas, lo que genera retrasos pero no incidentes destacables, señala el Cabildo en un comunicado. Tenerife Norte opera con normalidad, aunque la operatividad se ajustará a la evolución meteorológica.
El desvío a aeródromos alternativos, como los marroquíes, de todo el tráfico aéreo que se dirige a Canarias afecta hasta el momento a 144 vuelos.