Hurto
Alcohol, preservativos, helados y bronceadores, entre los productos que más se roban en España
¿Cuáles son los productos que más se roban en los supermercados durante el verano? Un estudio revela que la crema solar, alcohol y helados son los que más se roban, aunque depende de la zona.
Publicidad
Durante el verano los ladrones aprovechan para entrar en las viviendas que están vacías, aprovechando que los dueños están de vacaciones. Pero no solo roban en las viviendas. También en los supermercados Los expertos alertan de una oleada de hurtos después de que se incrementasen un 24,7% durante el pasado verano.
Los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el tercer trimestre), según datos del Ministerio de Interior. Los negocios denuncian el problema, que va en aumento. El importe del hurto en verano representa un 0,9% sobre las ventas registradas durante el periodo estival, alrededor de 170 millones de euros solo en verano.
Los hurtos varían dependiendo de la comunidad autónoma y la época del año. Un estudio elaborado por Checkpoint Systems revela cuáles son los productos más robados por comunidades autónomas:
- Bronceadores
- Preservativos
- Bebidas alcohólicas
- Cremas solares
- Helados
Esos cincos productos, son, en términos generales, los que más se roban en verano, pero hay diferencias entre comunidades. También destaca el hurto de productos para combatir los mosquitos. En Madrid los helados y la cosmética son los productos que más se roban. En el sur de la Península, Andalucía, se roban más antimosquitos y bronceadores. En Asturias, Cantabria y Murcia hurtan merluza congelada, cremas solares y chanclas. Las bebidas alcohólicas, embutidos y helados son los hurtos que más se producen en Cataluña y los preservativos en Canarias.
En el siguiente mapa se puede ver los hurtos que más se producen en cada comunidad:
Consejos para prevenir robos
Es importante seguir unas medidas de seguridad para evitar robos en los comercios. Por ejemplo, ser organizado y situar los productos que más se roban en lugares que permitan visualizarlos con facilidad. Evitar hacer el recuento de la caja en presencia de clientes.
Vigilar las entradas y elegir un sistema de seguridad, como por ejemplo, cámaras de videovigilancia para detectar a los ladrones.
Publicidad