Semana Santa

'¡Ahí queó!', un juego de cartas para poner a prueba a los más cofrades de Sevilla

Ya han vendido más de 500 unidades de este juego de cartas que tiene la misma mecánica que el UNO. José Pablo Cañete es su creador y también ha adaptado al mundo cofrade otros juegos, como el Trivial o el 'Quién es quién'.

Baraja de cartas

Baraja de cartasPexels

Publicidad

Siempre dicen que la Semana Santa sevillana hay que vivirla, pero ahora también hay que jugarla. Al menos eso defiende José Pablo Cañete, un amante y gran conocedor de las procesiones de su ciudad y que ya ha lanzado tres juegos con temática cofrade.

Pero empecemos por el último, el '¡Ahí queó!'. Es un juego de cartas que utiliza el mismo mecanismo que el UNO. “Se me ocurrió gracias a mi hijo, jugando con él en verano. Pensé en cómo adaptarlo, no dormí esa noche para prepararlo y me puse a diseñar, diseñar y diseñar”, rememora su creador. Ya se han vendido más de 500 barajas: “El juego se lanzó hace tres semanas y ya nos quedan pocas unidades, hemos encargado más. Está siendo todo un éxito”, asegura Cañete.

Esta versión religiosa del UNO, en lugar de cuatro colores, tiene 4 palos, “Cristos, pasos de Misterio, Vírgenes y cruces de guía”, explica José Pablo a Antena3 Noticias, “y también se agrupan por los distintos días que salen en procesión”. Esa es la condición para poder soltar una carta, que sean del mismo palo o que la cofradía haga el mismo día su estación de penitencia.

Gana quien se queda sin cartas, la misma norma que en el juego original. Y al igual que este, tiene lo que se denominan cartas de cambio. Una de ellas es la carta de lluvia, “pues es como en la vida real, cuando llueve las hermandades se tiene que dar la vuelta y en el juego el turno cambia de sentido”, explica su creador mientras sonríe.

Otras cartas de cambio, las más divertidas, son las que obligan coger más y más cartas a los contrincantes. En el '¡Ahí queó!' se representan con los retrasos durante la carrera oficial, “la carta del reloj con un 1, es un retraso leve, el siguiente tiene que coger una carta. Si al reloj de la carta lo acompaña un tres, tiene que robar tres del mazo”. La carta más temida y la que más perjudica a los oponentes es la canina, que “representa un esqueleto que sale en un paso del sábado santo con esa carta tiene que chupar 5”, detalla Cañete.

Llegamos al final de la partida. Cuando uno de los jugadores se queda con solo una carta hay que avisar al resto de adversarios con la frase “bueno, pararse ahí” y quien suelta la última, y por lo tanto gana el juego, exclama “¡Ahí queó!”, que son expresiones típicas de un capataz dirigiendo a su cuadrilla de costaleros. Más cofrade imposible.

Otros juegos de Semana Santa

Quien tenga suficientes conocimientos sobre la Semana de Pasión hispalense y se quiera medir con otros buenos capillitas, puede aprovechar la promoción para comprarlo. Ahora está en oferta a 12,90 euros, como no podía ser de otra manera, solo durante la Semana Santa. Se puede adquirir en la web www.artecañete.es.

'¡Ahí queó!' es el tercer juego que José Pablo Cañete adapta a su temática favorita. “Mis amigos y yo jugábamos a hacernos preguntas sobre la Semana Santa o a adivinar la marcha que estaba sonado y pensé 'si nos gusta a nosotros también podría gustarle a más gente'”.

El primero en ver la luz fue la versión de Semana Santa del archiconocido juego de preguntas y respuestas. “En 2011 sacamos la primera versión del Trivial Cofrade y ya hay una segunda edición. Tiene 1500 preguntas de 4 categorías: historia, curiosidades, imágenes y música”. La pregunta brota sola... ¿música?, “sí, con el móvil accedes a la página web que te indica que marcha procesional tienes que adivinar”, explica.

Luego llegó el '¿Quién es quién?': “También se me ocurrió gracias a mi hijo porque, como era pequeño, no podía jugar a responder las preguntas del trivial, pero como en el Trivial Cofrade también hay fotografías, él sí podía adivinar de qué imagen se trataba”.

La mente de José Pablo Cañete no para. Ya está pensando en su próximo lanzamiento para poder sorprender y poner a prueba a los más devotos de Sevilla.

Publicidad