Parque Natural de Doñana

Los agricultores, los más afectados por la sequía en el Parque Natural de Doñana

Los agricultores del Parque Natural de Doñana son los más afectados por la sequía.

Publicidad

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada por el Partido Popular (PP) y Vox para ampliar los regadíos en Doñana. La ley propuesta llega a pesar de las amenazas de la Unión Europea (UE) de multar a España si se legalizan más riegos. Esta nueva ley enfrenta al Gobierno central con el autonómico de Andalucía.

Los agricultores del Parque Natural de Doñana son los más afectados por la sequía y se encuentran en el centro de la polémica debido a dicha ley. El 60% de las lagunas de mayor capacidad en la zona no se han inundado en los últimos años. A la sequía por la falta de lluvia se suma la sobrexplotación del acuífero de Doñana. El conflicto por el agua afecta también a los comercios y negocios de los municipios afectados, que ven cómo baja su facturación, en su mayoría jornaleros que se desplazan a otras zonas para poder trabajar.

La Junta quiere legalizar la situación de las explotaciones de frutos rojos, como las fresas que precisan una gran cantidad de riego, en una zona que engloba a cinco localidades de Huelva; Moguer, Lucenadel Puerto, Rociana, Bonares y Almonte. En esta zona, miles de agricultores viven una situación crítica desde 2014 debido a que se quedaron fuera del plan de ordenación del PSOE.

¿En qué consiste la ley?

Casi una década después, la situación de Doñana es crítica. No llueve, las lagunas se secan y los pozos amenazan a la biodiversidad del sistema.

La ley pretende legalizar regadíos en casi 800 hectáreas cercanas a este espacio natural, que está protegido por la UNESCO. Sin embargo, se oponen científicos, el Gobierno y la Unión Europea.

La Junta de Andalucía asegura que no se hace para sacar agua de los acuíferos, como indica el Gobierno, sino que se recalifican unos terrenos que quedaron fuera del plan de ordenación del PSOE en 2014. El texto precisa que "estos terrenos podrán obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales, salvo que la administración hidráulica de la Demarcación Hidrográfica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente".

Sin embargo, los expertos indican que Doñana está siendo víctima de un proceso acelerado de transformación por culpa de la falta de agua. Los pozos alimentan a la agricultura, la urbanización de Matalascañas o el campo de golf. La sequía en Doñana provocará que no haya turismo y tampoco agua para la agricultura.

Desde el Gobierno se critica que la Junta intente "utilizar el miedo, la preocupación sin alternativas" en Doñana al proponer una oferta que "en realidad no es una alternativa" y que es "enormemente engañosa". Asimismo, ha afeado que, si la Junta "de verdad" estuviera "preocupada" por la situación, "estaríamos hablando de alternativas de diversificación económica viable en el corto, medio y largo plazo".

Publicidad