Agresión homófoba Malasaña

La agresión homófoba en Madrid provoca un enfrentamiento político entre los partidos

El ataque homófobo por parte de ocho encapuchados a un joven en Malasaña (Madrid) está provocando un enfrentamiento político entre los partidos políticos. Hay quiénes señalan a Vox y otros a la inmigración.

Publicidad

La Policía continua revisando las cámaras de seguridad para tratar de detener a los ocho encapuchados que cometieron la agresión homófoba a un joven en el madrileño barrio de Malasaña en Madrid. Los agentes creen que no se trata de una banda organizada.

Esta agresión está provocando un enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos. Podemos señala a Vox de provocar este tipo de agresiones.

Enfrentamiento político

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que los autores de este ataque tienen que tener "muy claro" que la Policía está realizando una investigación "completa, compleja" y que finalmente serán detenidos.

Tras la agresión cometida en Madrid a un joven, llegan las reacciones políticas. Desde el partido de Unidas Podemos la ministra Ione Belarra vincula esta agresión a los mensajes de Vox:

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, escribía en Twitter el siguiente mensaje: "Me llena de rabia la brutal agresión homófoba que ayer sufrió un joven en el portal de su casa en Madrid. Todo mi cariño para la víctima de tan repugnante ataque y mi asco para los agresores. Que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos y se pudran en la cárcel".

Y Ortega Smith, secretario general, en TVE declaró que la violencia tiene una "causa directa" en España con la "entrada masiva de inmigración ilegal".

Desde el PSOE, Miquel Iceta, ministro de Cultura: "Se está intentando una cosa que me parece especialmente indigna que es atribuir los delitos de odio a la inmigración", expresaba refiriéndose a las declaraciones de Smith sobre la inmigración.

"Espero que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas. Madrid es una ciudad libre, abierta, dinámica", afirmaba José Luis Martínez-Almeida, del PP.

Aumentan los delitos de odio con respecto a 2019

Según los datos del Ministerio de Interior, los delitos de odio han crecido un 9,3% en los primeros seis meses de 2021 con respecto al primer semestre de 2019.

De enero a junio de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019, según Interior, que hizo públicos los datos en julio, al mismo tiempo que informaba de los números definitivos que dejaron estos delitos en 2020, un año marcado por la pandemia.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha señalado que estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.

En 2020, la criminalidad en España disminuyó un 17,9% con respecto a 2019, sin embargo, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas "altas", según el Ministerio del Interior se contabilizaron 277, solo uno menos que un año antes.

Publicidad