13 afectados por trisquinosis al comer carne de jabalí de una cacería

Publicidad

Trisquinosis

Afectadas trece personas por trisquinosis al comer carne de jabalí de una cacería

Los afectados son miembros de dos familias de Ciudad Real, de entre 25 y 71 años, que comieron carne de jabalí.

En resumen

  • La carne de la cacería fue distribuida a nivel familiar mediante embutidos.
  • La trisquinosis surge con el consumo de carne infectada por parásitos nemátodos de la familia Trichinella.
  • Esta enfermedad causa fiebre, dolores musculares y articulares, vómitos y diarreas.

Castilla-La Mancha sufre su segundo gran brote de trisquinosis en menos de un año. Esta enfermedad parasitaria se ocasiona por el consumo de carne infectada por parásitos nemátodos de la familia Trichinella. El último brote de esta infección transmisible se ha padecido en la provincia de Ciudad Real.

De momento, trece personas en la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo se han infectado por trisquinosis. Miembros de dos familias, de entre 25 y 71 años, consumieron carne de jabalí procedente de una cacería y que no fue sometida al control veterinario obligatorio. La carne de esta jornada de caza fue distribuida mediante embutidos, en el ámbito familiar, durante pasado septiembre. Cuando la autoridad sanitaria competente ha conocido la existencia de este brote, se ha inmovilizado de manera inmediata la carne. Tras el análisis, se ha confirmado la presencia de triquina en la carne. Los embutidos ya han sido incautados y destruidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que comenzará una campaña de información para evitar esta enfermedad, que ha resurgido de nuevo tras el brote que apareció en febrero, también territorio manchego. Además, ya ha recordado y advertido a la población de la importancia de los controles sanitarios cuando se se obtiene carne en matanzas populares, como las cacerías.

Esta enfermedad, que sacude ahora al municipio, causa fiebre, dolores musculares y articulares, vómitos y diarreas.

Publicidad

Sociedad

Niños practicando deporte

La OMS revela que solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente deporte

La Organización Mundial de la Salud alerta, los jóvenes de todo el mundo no se mueven lo necesario. Solo uno de cada cinco adolescentes hace suficiente deporte, al menos una hora al día. Una de las razones es el aumento del sedentarismo propiciado por el abuso de dispositivos móviles.

Los menores; las otras víctimas de la violencia de género

Las otras víctimas de la violencia de género: los menores asesinados y los huérfanos

Las mujeres son las víctimas de violencia de género pero también sus hijos, en su mayoría menores de edad, los más vulnerables. Este año, 3 menores han perdido la vida en los ataques de parejas o exparejas a sus madres. Y son muchos los huérfanos que deja este tipo de violencia.