Coronavirus

Advierten de la presencia de nuevas cepas de COVID-19 que podrían provocar una nueva ola de contagios

Estas dos variantes del coronavirus preocupan a la comunidad científica ante su capacidad a la hora de esquivar la inmunidad generada por las vacunas.

Coronavirus

CoronavirusPixabay

Publicidad

Tras más de dos años y medio de pandemia de coronavirus, una larga lista de variantes han surgido para complicar a la comunidad científica las tareas de combate a la enfermedad. Primero llegó ómicron para sacudir a medio mundo y traer de vuelta restricciones de movilidad y confinamientos que parecían estar ya acabados. Luego acabaron entre nosotros nuevas cepas y variantes como 'sigilosa'. Ahora, las nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 están adaptadas, aunque nuevas cepas amenazan con esquivar la inmunidad que hemos adquirido.

Un artículo publicado en la revista 'Science' avanza lo que nos espera de cara a este otoño-invierno. Científicos advierten de dos nuevas variantes del virus que tienen la capacidad de esquivar la inmunidad generada por los pinchazos contra la enfermedad. Son las variantes B.A.2.77.2 y la BQ.1.1. La primera de ellas se está extendiendo por India y llega hasta algunos países de Europa. La que preocupa es la segunda, que es una evolución de la BA. 5.

En el artículo explican que esta nueva cepa podría provocar una nueva ola de contagios. BQ.1. 1. está creciendo en Inglaterra. Científicos vigilan su avance tras declarar que dispone de una "sorprendente" capacidad a la hora de evadir los anticuerpos.

Amenazan la inmunidad

Jesse Bloom, biólogo evolutivo del 'Fred Hutchinson Cancer Center' detalló que se observan cambios en media docena de puntos clave del genoma del virus, que se están detectando en estas nuevas subvariantes, y algunas otras, y que pueden influir en la forma en que se unen al virus los anticuerpos neutralizantes.

La epidemióloga molecular Emma Hodcroft, de la Universidad de Berna, responsable también de la plataforma 'nextstrain' hace un seguimiento en tiempo real de la evolución de patógenos, incluido el SARS-CoV-2 y advierte de estas dos variantes que cuentan con una combinación similar de mutaciones para evadir la inmunidad, lo que se denomina "evolución convergente".

Publicidad