Galicia

Aceredo, en Ourense, emerge de las aguas con el embalse al 15% de su capacidad

Se trata de una aldea había quedado sumergida por las aguas del río Limia en la década de los 90 después de que se construyese la presa. Ahora, 30 años después, ya es conocida como 'Atlántida gallega'.

Publicidad

La falta de lluvia está dejando en una situación preocupante a los embalses de todo el país. Concretamente, se encuentran al 41,9% de su capacidad. Uno de ellos, el de Lindoso -en la provincia de Ourense, muy pegado a la frontera de Galicia y Portugal- se encuentra en un escenario muy crítico, con un 15% de agua.

"Llevamos así desde el año pasado. Durante el invierno no hubo las precipitaciones necesarias para revertir la situación y ahora mismo, a corto plazo, tampoco se espera que llueva" explica María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios.

Este embalse no abastece directamente al municipio gallego (a pesar de que el 80% de su superficie se encuentra en Lobios) pero "nos puede dar una imagen muy clara de como se encuentran ahora mismo los ríos y los manantiales que si abastecen al pueblo", comenta la regidora.

Está situación de sequía deja en la zona un escenario único. Deja al descubierto el antiguo pueblo de Aceredo, una aldea había quedado sumergida por las aguas del río Limia en la década de los 90 después de que se construyese la presa. Ahora, treinta años después, son muchos los vecinos y foráneos que se acercan hasta la ya conocida como 'Atlántida gallega' para callejear entre lo que queda de las casas. Un núcleo que llegó a estar formado por unas 70 viviendas que habitaban 120 vecinos aproximadamente.

Los embalses de Galicia están al 54% de capacidad

Según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, Galicia cuenta en sus cuencas con 2.014 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supone el cuarto descenso consecutivo en este mes de julio.

Por cuencas, la del Miño-Sil (la mayor de Galicia) se sitúa al 51,9% de su capacidad, frente al 52,6% que tenía la semana anterior. Actualmente cuenta con 1.572 hectómetros cúbicos embalsados y lejos de los 2.152 de media de los últimos diez años. Por su parte, Galicia Costa cuenta con 442 hectómetros cúbicos embalsados de su capacidad de 684, es decir, el 64,6%.

Publicidad