La Palma

Abre al público uno de los símbolos de La Palma, cerrado desde la erupción volcánica

Estos son los requisitos y horarios para poder acceder a la zona.

Publicidad

Desde este lunes la conocida y emblemática playa de Puerto Naos en La Palma ya se puede visitar y lo que es más importante, se puede hacer uso de ella, tanto pasear por su fina arena e incluso darse un relajante baño en sus cálidas aguas. La disminución de los gases en esta zona ha permitido que las autoridades den vía libre a los vecinos para poder acceder a la playa.

Para los vecinos es una noticia agridulce porque aunque lo esperaban con muchas ganas, ya que Puerto Naos es uno de los núcleos donde muchos palmeros tienen su segunda vivienda y su clima benigno permite poder disfrutar del sol prácticamente durante todo el año. Pero desgraciadamente nos dicen “la apertura de la playa no lleva consigo la apertura de los negocios ni la puesta en marcha de servicios con el transporte público, la farmacia o incluso el supermercado que sigue cerrado” se lamenta Luis Pages, uno de los vecinos de la zona.

Sara vive frente al mar, se levanta cada día con las olas como paisaje y desde hoy podrá bañarse con libertad, reconoce que “alguna vez se ha bañado porque al aire libre cree que no hay peligro ninguno de gases” Desde hoy lo hará con mayor tranquilidad si cabe, aunque coincide con sus vecinos en que es necesario que se abran el resto de servicios.

Y en este primer día de playa, los que sí lo han disfrutado han sido algunos afortunados turistas. Es el caso de Francisco, un visitante procedente de Valencia que había reservado sus vacaciones sin saber que le coincidirían con la apertura de esta zona de la costa. Hoy ha sido el primero en darse un chapuzón. “Me hacía mucha ilusión volver a una playa en la que tantas veces me he bañado y que por desgracia lleva todo este tiempo cerrado”.

Desde el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aseguran que trabajan para poder ponerlos en marcha cuanto antes pero que sigue habiendo gases a nivel muy elevado en algunas zonas. De hecho de las 1.000 viviendas que hay en la zona, solo se ha permitido el acceso a unas 200.

Hoy también se ha dado un paso más en la recuperación de otro barrio cerrado tras la erupción, La Bombilla, donde desde esta semana dos de sus vecinos, los que tienen su casa en la parte más alta del núcleo, podrán volver a vivir en ellas.

El acceso a la playa se puede hacer mediante la petición de un código QR que se solicita a través de internet y al que las autoridades responden con relativa rapidez. La playa permanecerá abierta todos los días entre las 11 y las 18 horas.

Publicidad