101.013167

Publicidad

Coronavirus

Abre el primer 'hotel refugio' en Madrid para los turistas que den positivo en coronavirus al llegar a la capital

Madrid ha puesto en marcha el primer 'hotel regugio', un circuito integral de atención sanitaria al turista que llegue a la capital con síntomas de coronavirus o que haya dado positivo.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer hotel medicalizado, pensado para los turistas que den positivo en coronavirus al llegar a la capital. Se trata de un circuito integral de atención sanitaria a los viajeros que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por Covid.

El Hospital Gregorio Marañón es el centro de referencia de este proyecto y los turistas podrán ser alojados en el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón, donde pueden pasar la cuarentena. Es la manera que propone la Comunidad de Madrid para "controlar" los casos importados.

El protocolo es el siguiente: si se detecta un posible positivo, por ejemplo, en el aeropuerto, al turista se le traslada al hospital. Si tiene el virus y no necesita hospitalización, deberá hacer cuarentena en el hotel medicalizado.

El establecimiento ya está listo para recibir a nuevos pacientes en cualquier momento. Cristina, supervisora de enfermería, asegura que las habitaciones están totalmente equipadas "con el pijama, utensilios de aseo y también hay disponible tablets para la traducción de idiomas".

A través del teléfono, tendrán línea directa con el personal sanitario y recibirán la misma atención que si estuvieran ingresados en el Gregorio Marañón. Este hotel funciona como una extensión del hospital: "Hemos instalado la zona de soporte vital por si hubiera alguna emergencia y los recursos de medicalización que necesitan los pacientes".

En Cataluña, Baleares o Canarias también se han puesto en marcha hoteles refugio. El objetivo es que los turistas contagiados tengan un lugar seguro donde pasar la cuarentena.