SMI

Se abre el debate sobre las ventajas y desventajas del aumento del Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno ha pactado este miércoles subir el SMI a 1.000 euros, algo que preocupa a la patronal y a los pequeños empresarios. "No nos están dejando aire".

Publicidad

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es desde hoy -aunque todavía tiene que aprobarse la medida- de 1.000 euros, un aumento que reclamaban desde hace tiempo los sindicatos y al que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una de sus principales impulsoras, se comprometió el año pasado.

Sin embargo, este incremento (de 964 euros a 1.000), que se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año, no ha contado con el visto bueno de la patronal, que, de hecho, denuncia que el pacto entre Gobierno y sindicatos se ha alcanzado sin tener en cuenta la postura de los empresarios.

CEOE y Cepyme han explicado que la subida se hace en un contexto económico de "incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023", algo que "puede provocar una menor creación de empleo y menor dinamismo económico".

Ventajas y desventajas

Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE, ha explicado que en el escenario actual, con la economía española pagando todavía los efectos de las crisis derivada de la pandemia, un incremento de este tipo "resulta inasumible".

"Tenemos problemas de costes de materias primas, de costes energéticos, de alzas de cotizaciones sociales y de impuestos y, por tanto, no es el momento", subraya.

En la misma línea se expresa Lorenzo Amor, presidente de la ATA. "La subida del SMI va a estrangular a las pequeñas empresas y a los autónomos empleadores". Algo que confirma el empresario Pedro Jiménez a Antena 3 Noticias.

"No nos están dando aire a las pequeñas empresas para que podamos sobrevivir", señala.

Ante este nuevo contexto, "es muy probable que muchas de estas compañías opten por pagarle el salario mínimo a menos trabajadores al no poder contratar a más personas", tercia Carlos Balado, profesor en la escuela de negocios 'Business School".

Publicidad