Clan Familiar

El 'abrazo amoroso': la técnica que un clan familiar usaba para robar joyas en varias comunidades

En total, 12 personas han sido detenidas por robar joyas y relojes a personas mayores haciendo uso de este conocido método.

Imagen de un coche de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un coche de los Mossos d'Esquadra Mossos

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha detenido a 12 personas tras desarticular una organización criminal dedicada al robo de joyas y relojes de alta gama.

Los miembros de este clan familiar, autores de 35 robos en diferentes comunidades autónomas, empleaban la técnica del 'abrazo amoroso' para sustraer esas joyas, especialmente, a personas de avanzada edad.

Durante los 7 registros, en el marco de la Operación 'Yapeyú-Amusca', se ha logrado intervenir documentación falsa de hasta 33 identidades diferentes, 27 teléfonos móviles de alta gama, 4.000 euros en efectivo y numerosas joyas. En total, según los datos ofrecidos por los Mossos d'Esquadra, 75 pares de pendientes, 37 collares, 36 pulseras, 14 años, 3 broches y 2 medallas de los que algunos ya han podido ser devueltos a sus propietarios.

Las víctimas solían ser personas de avanzada edad, en situación de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad cognitiva que, en la mayoría de los casos, acababa siendo engañada a través de esta técnica.

Así es el 'abrazo amoroso'

Una o dos mujeres de este conocido clan abordaban por la calle a cualquier persona con un rango de edad de entre 65 y 85 años. Los inducían a entrar en portales o en zonas poco visibles, como portales, para evitar que fuesen auxiliadas. Una vez allí, se abalanzaban sobre las víctimas abrazándolas y alegando ser conocidas del barrio o de familia lejana. Justo en ese momento, cuando una abrazaba a la persona de avanzada edad, la otra sustraía cualquier reloj o joya que portasen para, inmediatamente, huir del lugar en un vehículo conducido por otros miembros del clan.

En algunos casos, según ha avanzado el inspector de Policía Nacional y jefe de la Unidad de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Aragón, Jorge Frago, se han llegado a detectar hasta dos y tres coches para el apoyo: los agentes encargados de la investigación se han validado de cámaras de videovigilancia para captar y analizar con profundidad los hechos.

"Se trata de un clan familiar caracterizado por una alta itinerancia y estructura muy patriarcal, con las tareas asignadas y en el que los hombres solo son facilitadores para escapar. No obstante, interviene para emplear la violencia, en caso de necesidad, en ayuda de las mujeres", ha subrayado el inspector. "Una de sus características es el nivel de seguridad que mantenían, puesto que cambiaban de coche cada dos semanas e incluso entre cónyuges para despistar".

Publicidad