Felicidad

Tras 80 años de estudio, Harvard asegura que cuidar las relaciones sociales aumenta la felicidad

Un estudio de Harvard, realizado a lo largo de 80 años, ha sido recogido en un libro titulado 'Una buena vida', escrito por Robert Waldigner, tercer director del estudio.

Grupo de amigos riendo

Grupo de amigos riendoPexels

Publicidad

"La gente que mantiene y cuida sus relaciones sociales es más feliz". Así ha concluido un estudio de 80 años que ha recogido la Universidad de Harvard. El tercer director del estudio, Robert Waldigner, asegura en el libro titulado 'Una buena vida' -que recoge los resultados del estudio- que "todo el mundo puede dar giros positivos a su vida" y que lo que marca "una buena vida" es la calidad de las relaciones.

Para elaborar el estudio se ha seguido de cerca la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos y se han realizado miles de entrevistas, además de recopilar tubos de ensayo con su sangre, datos sobre su salud física y mental e, incluso, se han recibido donaciones de algunos cerebros.

"Estudiar a las mismas personas durante toda la vida es un privilegio increíble. Era una regalo que un estudio durase tantos años. Han sido 85 y todavía sigue", afirma Robert.

Los que cuidan sus relaciones sociales son más felices

De los trabajos realizados, su tercer director, el psiquiatra Robert Waldinger, ha llegado, junto al psicólogo Marc Schulz, a tres conclusiones: que ni la infancia ni la disposición natural ni el barrio en que te criaste marca el destino; que la soledad duele; y que "vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente".

Sin dar importancia al inicio de la vida, está claro que tiene algún tipo de peso a lo largo de la mismo, pero no decide "el final" o la obtención de la felicidad.

"Vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente"

El estudio señala que la gente más feliz durante la vida eran las personas que cuidaban sus relaciones sociales. "Lo hacían de forma activa con fiestas, charlaban con amigos y todas las actividades que apoyaban a las relaciones eran importantes en predecir la felicidad", añadía el doctor.

El escritor del libro afirma que, sin tener en cuenta la generación que se esté analizando, las mujeres entienden mejor la importancia de mantener las relaciones respecto a los hombres, que "no trabajan tan activamente en mantenerlas". Somos seres sociales y relacionarnos es fundamental para tener una vida sana y feliz.

Publicidad