Publicidad

CAMBIO DE PAPELES

Un cambio de roles aún poco frecuente: ella al trabajo, él a la cocina

Es aún un caso poco común pero, cuando se normalicen las cosas, debería ser un caso habitual: una familia en la que él es quien lleva el peso de la casa y ella es el principal sustento económico.

En esta casa llamas a la puerta y aparece Miguel: "Me pilláis un poco liado porque estoy planchando, venga, pasad...". Entramos a su casa y efectivamente. Nos cuenta que él es quien coge a menudo la plancha: "Solo hay que ponerse, el primer día te sale mal, el segundo regular... pero luego enseguida le coges el tranquillo".

Fue hace 20 años cuando él y su mujer tomaron una decisión: "Cambiamos el rol. A los seis años de nacer nuestro hijo, ella empezó a trabajar más y yo menos, hasta que lo dejé definitivamente, para dedicarles a ellos todo su tiempo.... Se puede decir que he sido madre durante 10 años".

Su hijo Bruno lo recuerda así: "Ibas a jugar al fútbol, a lo mejor, y estaban todas las madres... y mi padre, ¿sabes?". Ahora su padre echa la vista atrás y sigue teniéndolo igual de claro: "Si un padre tiene la duda de dejar de hacer otras cosas para poder dedicarse a la crianza de los hijos, que lo haga sin lugar a dudas".

Le dejamos en la cocina y vamos a la estación. Su mujer, Ángeles, acaba de llegar de un viaje de trabajo y habla con Miguel, "ya estoy en Atocha", que le responde "pues aquí te espero, preparando una tortilla".

Ahora es ella la que nos cuenta el porqué de este cambio de papeles: "Surgió un trabajo en el que ganaba más que él y se lo dije, solo cojo este trabajo tan estupendo si tú te encargas de los niños". Y cenan, "te ha salido estupenda", pensando en que su historia deje de ser una excepción.

Publicidad