Sequía

7 comunidades autónomas con avisos por precipitaciones mientras el agua de los embalses sigue bajando

Debido a la escasez del agua, hemos podido volver a ver las ruinas de un campamento romano sumergido en el embalse de As Conchas, en Ourense.

Publicidad

Tras una temporada de temperaturas extremas y continuas olas de calor, las lluvias y tormentas han llegado a nuestro país, que también afronta la llegada de rissagas o meteotsunamis con hasta 14 provincias en alerta. Hasta el momento, siete comunidades autónomas se encuentran con avisos por precipitaciones, que se han elevado a alerta roja en Cataluña, la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Baleares.

Sin embargo, parece que las precipitaciones no favorece el nivel de agua de los embalses, que sigue bajando. Los embalses se encuentran al 37,9% de su capacidad, muy lejos del 50% que suelen tener en ésta época del año. El consumo ha aumentado y eso se nota. En Andalucía, por ejemplo, los embalses están al 27,6%. Le siguen Extremadura con 31,7%, Murcia con 33,1% y Castilla-La Mancha con un 33,8%

La falta de agua nos sigue descubriendo construcciones sumergidas en los embalses. Hace unos días fue el pantano de Sau, y hoy, el embalse de As Conchas, en Galicia. Se trata de un pantano localizado entre los términos municipales de Lobios y Muiños, al sur de la provincia de Ourense. Su origen se remonta al año 1949, cuando se puso en marcha la construcción de la presa que embalsa en este punto las aguas procedentes del río Limia. Se trata de las ruinas de un campamento romano que ahora podemos volver a ver debido al escaso nivel de agua que hay en la presa.

La escasez de agua podría tener consecuencias en Galicia

También preocupa el caudal del Tambre en Galicia, que es el río que suministra la mayoría del agua a Santiago de Compostela. La escasez de agua podría tener consecuencias para la población. De hecho, de cara a septiembre, el ayuntamiento se está planteando poner en marcha determinadas restricciones si no llueve en la zona.

Publicidad