INE

El 55% de los menores de 30 años vivía con sus padres en 2020, según el INE

El porcentaje de no emancipados menores de 30 años fue del 62,9% en los hombres y del 46,9% en las mujeres.

Publicidad

Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha sido el duro golpe a la tasa de emancipación de los jóvenes en España. Según los datos de la 'Encuesta Continua de Hogares' del INE, el 55% de los menores de 30 años vivía con sus padres en 2020.

La cifra supone el mayor porcentaje desde el año 2013, cuando se empezaron a registrar estos datos y la tasa se situó en el 48,5%. También muestra un cambio de tendencia que rompe con la estabilización de los tres ejercicios anteriores, en los que la media se situó en torno al 52%.

Por sexos, ellos suelen tardar más en irse de casa que ellas. Aunque, ahora mismo y dadas las circunstancias, la falta de trabajo, la inestabilidad y la incertidumbre económica, afecta a todos por igual.

Abundan los casos como el de Nuria, que tiene 25 años y desde hace ya una temporada quiero independizarme. Pero ahora, no lo tiene fácil.

"No nos podemos asegurar un futuro. Queremos ahorrar lo máximo posible el tiempo que estemos en casa de nuestros padres para podernos asegurar que el día que nos vayamos de casa no tendremos que volver", explica.

Más de la mitad de los menores de 30 años no ha podido dar el paso de independizarse en 2020. La inestabilidad laboral, el paro juvenil y la incertidumbre económica son algunos de los principales factores. Algunos de los que lo consiguen necesitan un pequeño empujón de sus padres.

A pesar de estos datos, la encuesta releva un aumento de hogares con una sola persona en España continúa creciendo y se acercó a los 4,9 millones en 2020, lo que supone un 26,1% del total, una situación que paulatinamente va creciendo cada año.

Un total de 2.131.400 hogares unipersonales lo formaban el año pasado personas con 65 años o más, de las cuales 1.511.00 (un 70,9%) eran mujeres.