Día Internacional de las Montañas

5 montañas que explorar en España para los amantes de la naturaleza

Las montañas son unas de las zonas del planeta más perjudicadas por el cambio climático, en ellas se alberga la mitad de la diversidad biológica y más de la mitad de la reserva de agua dulce del mundo. Para preservar su conservación, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas.

Pirineos

Pirineos Pixabay

Publicidad

El 11 de diciembre fue la fecha escogida como el Día Internacional de las Montañas para concienciar sobre su protección ya que son uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático, al aumentar las temperaturas y derretirse la nieve de las cumbres de las montañas, y para dar a conocer a todas las personas que en las montañas vive la mitad de la diversidad biológica y que son las montañas las que suministran el agua dulce que consume la mitad de la población mundial.

Asimismo, el 15% de la población mundial vive en entornos montañosos. Además, de las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo, algunas de las más consumidas se originaron en las montañas, como son: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

Las montañas están presentes en la Tierra desde hace 50 millones de años, surgidas a partir de la orogenia Alpina y representan el 27% de la superficie terrestre. Son las encargadas de recoger el agua que cae de las nubes y canalizarla en forma de torrentes, arroyos y ríos. Así como de albergar a familias que se dedican a la agricultura y trabajan por conservar la agrobiodiversidad.

La preocupación por el estado y por el futuro de las montañas provocó que en 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró ese año como el Año Internacional de las Montañas y, en 2003, se celebró el primer Día Internacional de las Montañas.

Ya antes de que se celebrase el Día de las Montañas, en 1992, la ONU promovió un documento llamado ‘Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña’, incluido en el plan de acción sostenible (Programa 21). En la actualidad, la protección de las montañas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto, en el objetivo 15.

El año pasado el lema del Día internacional de las Montañas fue el de ‘El turismo sostenible en las montañas’. A lo largo del planeta hay que cadenas montañosas muy afamadas por sus características como el Himalaya, los Alpes, los Andes o las Montañas Rocosas, pero también hay muchas montañas en España que se pueden explorar, sobre todo, si eres un amante de la naturaleza.

Algunas de estas montañas españolas te las exponemos a continuación.

Los Pirineos

Los amantes de la montaña y del senderismo saben que los Pirineos son una parada imperdible en su ruta. Tanto el Pirineo catalán como el aragonés esconden muchos rincones para explorar como, por ejemplo, el Valle de Ordesa (Huesca).

Picos de Europa

Los Picos de Europa son relevantes por sus imponentes montañas y su biodiversidad. Destacan zonas como el Valle de Liébana, los Lagos de Covadonga o el Naranjo de Bulnes.

Sierra de Gata

Extremadura es una región olvidada en muchos aspectos, pero es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza porque posee muchos parques naturales y especies autóctonas. Una sierra que merece la pena conocer es la Sierra de Gata en Cáceres.

Sierra de Guadarrama

Para los amantes de lo natural que no se quieran desplazar muy lejos de la capital española, todo el entorno de la Sierra de Guadarrama es perfecto para hacer senderismo, hacer deportes acuáticos en los pantanos o practicar escalada.

Sierra Nevada

Conocida por sus famosas pistas de esquí, esta sierra alberga el pico más alto de la Península, el Mulhacén, y es perfecta para hacer montañismo en grupo y descubrir otras cumbres como la Veleta.

Publicidad