Galicia

30.000 barquitos de papel para apoyar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Los 30.000 barcos lanzados al mar han sido elaborados con materiales biodegradables. Con ello, se busca visibilizar, de una manera original, la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Publicidad

El Ayuntamiento de Ferrol ha escenificado esta mañana una original campaña para visibilizar su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco: ha echado al mar casi 30.000 barcos de papel, elaborados con materiales biodegradables que respetan y cuidan el medioambiente.

Se trata de barquitos confeccionados con papel ecológico: se han construido con algas de las que se extrae la celulosa sin ningún proceso químico, y que se deshacen por completo en contacto con el agua, dejando la esencia de las algas de las que surgió. Barcos, por tanto, que salen del mar, y que simbólicamente regresan a él.

Es una bonita iniciativa que además ha conseguido implicar a cientos de vecinos: los barcos fueron elaborados por alumnos de los centros educativos de la ciudad, así como por participantes en distintas ferias celebradas en toda Galicia, en las que se colocaron urnas para acoger barcos de apoyo.

Una botadura cargada de simbología

En este acto han estado presentes, además de miembros del propio ayuntamiento, unos 70 representantes de la sociedad ferrolana: asociaciones vecinales y de comerciantes, centros de mayores, colegios e institutos… Juntos han zarpado desde el Arsenal, un punto emblemático de la ciudad naval, para hacer llegar al mar estas pequeñas embarcaciones, en una botadura muy cargada de simbología para todos los amantes de Ferroltera.

El acto, que duró alrededor de una hora, ha sido la guinda final de un proyecto que se gestó con la voluntad de acercar a la ciudadanía los detalles de la candidatura. Pero también de dar a conocer los bienes que integran la propuesta ferrolana: el propio Arsenal, las calles que integran el "Ferrol de la Ilustración" o el maravilloso Castillo de San Felipe.

Publicidad