Un hombre de 52 años y dos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos leves en los enfrentamientos que se han producido hoy cuando un grupo de vecinos de Barcelona han intentado evitar un desahucio, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Cerca de 300 personas se han congregado esta mañana frente al número 22 de la calle Andrade de Barcelona para evitar que la comitiva judicial hiciera efectivo el desahucio ordenado por el juez por impago del alquiler, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Diez furgonetas policiales y más de 50 agentes, según los vecinos congregados, se han personado en la vivienda a media mañana para hacer efectiva la orden judicial y han instado a los congregados a dejar paso a la comitiva.
Los vecinos han optado por bloquear la puerta del edificio y la escalera que da acceso a la vivienda, lo que ha provocado enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los vecinos, que se ha saldado con un vecino y dos agentes heridos leves y quince vecinos identificados por la policía e imputados por resistencia a la autoridad.
El vecino herido es un hombre de 52 años que ha tenido que ser atendido por una incisión que ha necesitado sutura y ha sido trasladado al Centro de Atención Primaria de Sant Martí. Finalmente, los agentes de policía han colocado una escalera en el exterior del edificio, han entrado en la casa por un balcón y han sacado a los inquilinos de la vivienda.
Los inquilinos desahuciados, Verónica y Eliseo, han explicado que hasta ahora pagaban una renta antigua, pero el propietario ha acudido a los juzgados y ha logrado actualizar el precio del piso, de manera que ahora no pueden hacer frente al pago. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha denunciado "la actuación desproporcionada de la policía" y ha apoyado a los vecinos, que han organizado la protesta al margen de la citada plataforma porque no se trata de un impago de hipoteca.