Esclerosis múltiple

El virus causante de la enfermedad del beso es la principal causa de la esclerosis múltiple

El epidemiólogo Alberto Ascherio explica la relación entre la 'enfermedad del beso' y la esclerosis múltiple.

Hallan la relación de la enfermedad del beso con la esclerosis múltiple

Hallan la relación de la enfermedad del beso con la esclerosis múltiple Unsplash

Publicidad

El virus de Epstein-Barr, causante de la conocida como 'enfermedad del beso', resulta clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Así lo ha confirmado el epidemiólogo italiano de la Universidad de Harvard, Alberto Ascherio. En su investigación ha detallado que la mononucleosis infecciosa, que afecta a un 94% de la población, es culpable de una enfermedad que afecta a 36 casos por cada 100.000 personas.

"No es una excepción, es la regla"

El grupo de científicos de Harvard ha descubierto, tras analizar datos médicos de más de 10 millones de militares estadounidenses, que prácticamente la totalidad de pacientes que tenían esclerosis múltiple habían sido infectados anteriormente por el virus de Epstein-Barr. De acuerdo a la información, la infección por mononucleosis multiplica por 32 las probabilidades de padecer dicha enfermedad neurodegenerativa.

"¿Que cómo es posible que un virus tan común cause una enfermedad rara? Pues esto no es una excepción, es la regla. El virus de Epstein-Barr causa el linfoma de Burkitt, que es un linfoma raro, y también causa carcinoma nasofaríngeo, que también es muy raro. Muchos virus causan raramente enfermedades graves", explica Ascherio en una entrevista para El País.

La enfermedad sin cura

Se calcula que aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo, de las que 1,2 millones están en Europa, sufren esclerosis múltiple, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La mayoría tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. En el caso concreto de España, anualmente se diagnostican 1.800 nuevos, y en estos momentos hay más de 55.000 personas que conviven con la enfermedad.

Actualmente la esclerosis múltiple no tiene cura. El sistema inmunitario de quienes la sufren, en lugar de atacar los virus, daña la mielina, "una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal", y que sirve como barrera protectora. No obstante, sí existen algunos tratamientos para desacelerar y frenar la progresión de la enfermedad.

Los síntomas, según detalla la Federación de Esclerosis Múltiple, varían "en función de las áreas en que tengan lugar las lesiones". Por esta razón, aunque diferentes personas compartan el mismo diagnóstico, la evolución es diferente.

Publicidad