Estudio
La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de ictus
¿Puede protegernos la vacuna anual de la gripe del riesgo de sufrir un ictus? Recibir la dosis reduce en un 12% las probabilidades de sufrir la enfermedad. Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista médica ‘Neurology’ liderado por investigadores españoles.
Publicidad
Vacunarse anualmente contra la gripe podría reducir el riesgo de sufrir un ictus. Las personas que recibieron el pinchazo tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Esta es la principal conclusión de un estudio español publicado en la revista médica 'Neurology'. Su objetivo, "evaluar la relación entre la vacuna antigripal en la población general y el riesgo de un primer ictus isquémico". El tipo más común de esta enfermedad causada por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro.
Tras más de 10 años trabajando en ello, los investigadores han observado que existe una relación entre ambos factores. "Los estudios han demostrado que contraer la gripe aumenta el riesgo de sufrir un ictus, pero todavía se está investigando si vacunarse contra la gripe puede ayudar a proteger". Nos explica Francisco José de Abajo, uno de los autores del estudio.
Para el hallazgo han seguido a pacientes de la atención primaria mayores de 40 años y que habían sufrido un primer ictus en un periodo de 14 años. Cada persona que lo tuvo se comparó con otras cinco de su misma edad y sexo. En total hubo más de 14.000 personas con accidente cerebrovascular y 71.000 que no lo sufrieron. El siguiente paso fue analizar si las personas en observación habían recibido la dosis contra la gripe al menos 14 días antes del ictus. El 41,4% de los que tuvieron un ictus se habían puesto la vacuna, frente al 40,5% de los que no tuvieron un ictus.
Comienza la campaña de vacunación
La campaña de la gripe 2022 se iniciará el próximo 17 de octubre. Comenzará con la población mayor de 65 años, a la que seguirán las franjas etarias de entre 60 y 64 años, los considerados grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.
Publicidad