Publicidad

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN MÉDICA

El tratamiento antirretroviral, la mejor prevención contra el Sida

La mejor prevención frente al VIH es el tratamiento con anti-retrovirales. Así lo asegura una investigación médica que publica la revista 'The Lancet'. El trabajo demuestra que las personas infectadas con el virus del sida que reciben terapia anti-retroviral presentan riesgo nulo de trasmitir la enfermedad a sus parejas.

Un estudio liderado por la University College de Londres y la Universidad de Copenhague con colaboración de investigadores de Barcelona, ha confirmado que el riesgo de transmisión del virus es "cero" si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, basado en el seguimiento durante dos años de 782 parejas gays en las que sólo un miembro tiene la infección.

Se trata del estudio Partner 2, publicado este viernes en 'The Lancet', en el que han participado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint, que han considerado que el trabajo "confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención".

En el seguimiento, en el que han participado 75 centros de 14 países europeos, estas parejas han realizado 76.000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional.Se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero los investigadores han podido confirmar que no se produjeron por relaciones dentro de la pareja gracias a pruebas genéticas del virus que permiten trazar el origen de la infección.

"Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero", ha afirmado el investigador Pep Coll, miembro de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa.

En un comunicado, Coll ha afirmado que esta información "proporciona pruebas sólidas para ayudar a romper el estigma que aún lleva asociado", y ha defendido que apoya el mensaje de la campaña internacional 'U=U' (Indetectable igual a intransmisible, por sus siglas en inglés) y refuerza los beneficios de hacerse controles periódicos.

Los niveles indetectables suelen alcanzarse tras unos seis meses de terapia antirretroviral, dependiendo de los fármacos empleados, y es imprescindible que el tratamiento no se interrumpa nunca, a lo que se suma que esta supresión viral se debe controlar con regularidad para garantizar el buen estado de salud, así como los beneficios implícitos para la salud pública ya que se rompe la cadena de transmisión del VIH.

Te puede interesar:

Un hombre de Londres podría ser el segundo paciente de VIH curado del mundo: "La cura es alcanzable"

Prueban una vacuna que reduce el virus latente del VIH

Publicidad