Fentanilo

El testimonio de Bárbara tras años enganchada al fentanilo: "Desde la primera dosis quieres otra"

El fentanilo es un opioide que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína. En España solo se puede conseguir bajo receta médica.

Publicidad

La adicción al fentanilo, una droga sintética desarrollada hace más de medio siglo, se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta Estados Unidos. En los últimos tres años, las muertes por su consumo han aumentado en un 90% en ese país y la cifra alcanzó los 70.000 fallecidos por sobredosis de esta droga en 2021.

En España, este opiáceo solo se puede conseguir bajo receta médica y está sometida a un control férreo. Eso hace muy difícil que pueda saltar del uso médico al consumo ilegal y recreativo. Sin embargo, eso no ha evitado que personas como Bárbara hayan terminado enganchadas.

Los médicos le prescribieron fentanilo. No pudieron reducir las dosis correctamente y acabó enganchada. Bárbara sufre de enfermedad de Crohn, una afección inflamatoria del tubo digestivo autoinmune.

Los médicos le propusieron operarla porque partes de su intestino no estaban funcionando. Hasta el momento de la operación debía colocarse parches con fentanilo para poder sobrellevar los dolores que le provocaba la enfermedad. Sin embargo, en ese momento comenzó su pesadilla.

"Yo me sentía así, un zombie, tumbada, dormida", explica. Por eso decidió acudir a la Unidad del Dolor de su hospital para ver si le podían retirar los parches. El tiempo que ha tardado en desintoxicarse ha sido tres veces superior al tiempo que llevó los parches de fentanilo. No entiende cómo la gente, por ahora en Estados Unidos, puede consumirlo sin control. "Es una cosa muy seria, desde la primer dósis quieres otra", señala.

A pesar de esta experiencia está agradecida a sus médicos y puede contarlo. "Lo mío fue una excepción, no es habitual que suceda esto", asevera.

Qué es exactamente el fentanilo

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades definen al fentanilo como "un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina". Con esta carta de presentación, el fentanilo ha alcanzado un gran éxito en el mundo de la adicción a las drogas.

A pesar de ser una droga tan potente, su fabricación es bastante barata, por lo que el riesgo de que los consumidores se vuelvan adictos es más elevado, al igual que su toxicidad, que también es mucho más elevada.

El fentanilo en España

Nuestro país se encuentra en el segundo escalón en cuanto a importación del fármaco, detrás de Alemania. Concretamente, a España llegaron 130,5 kilogramos, un 9,5% del total mundial. No obstante, aunque el consumo está creciendo en los últimos tiempos, los expertos aseguran que España le falta mucho camino para llegar a estar como el país estadounidense.

Un 15,8% de los españoles de entre 15 y 64 años admite haber consumido, en alguna ocasión, opioides con o sin receta. La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) difundida por el Ministerio de Sanidad, el fentanilo es el tercer analgésico opioide más consumido, por detrás de la codeína y el tramadol. Asimismo, su consumo ha incrementado un 14% en 2022, aunque cabe tener en cuenta que muchos casos se tratan de población clínica.

El fentanilo, a nivel clínico, se receta a personas con dolor crónico, tanto oncológico como no oncológico, al igual que a pacientes terminales, y se puede administrar por varias vías.

Publicidad