Coronavirus

Un test pionero permite saber en horas si nuestro sistema inmune está preparado para el covid

La prueba se realiza inyectando de forma superficial la proteína Spike, presente en el coronavirus, y permite saber en solo seis horas si tenemos inmunidad celular frente él.

Publicidad

Doctores de la sección de Inmunología del Laboratorio Central y del servicio de Alergología del Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han adaptado un test clásico que se usaba para la tuberculosis, al Covid, consiguiendo así una prueba que permite saber en pocas horas cuál es nuestra inmunidad celular frente al COVID-19.

¿En qué consiste el test?

Se trata de una prueba cutánea, superficial, similar a las pruebas en la piel que los médicos especialistas en alergología usan habitualmente. A partir de las seis horas después de habernos hecho el test veríamos la capacidad que tendrían unos glóbulos blancos específicos, llamados los linfocitos T, para iniciar una respuesta inflamatoria. De esta manera conoceríamos si tenemos inmunidad celular frente al SARS-Cov-2.

¿Qué es la inmunidad celular?

Cuando nos vacunan o pasamos la Covid, generamos anticuerpos que nos protegen de unas proteínas que usa el virus como llave para entrar en nuestras células. La mayoría de vacunas se centran en la proteína Spike (S). Este test detecta si nuestras células han generado inmunidad ante esta proteína.

Más efectivo que el test de anticuerpos

Es más fiable que los test de anticuerpos porque, aunque algunos estudios estén indicando que a partir de los seis meses después de la vacuna los niveles de anticuerpos bajan, no es así en el caso de la inmunidad celular, que se mantiene por más tiempo. Con esta prueba podemos saber en pocas horas si necesitamos una tercera dosis de vacuna de refuerzo, o no.

Un test pionero

Se trata de un test rápido y batato por lo que puede servir para realizarlo a gran escala en residencias de mayores o en países menos desarrollados. Es una prueba sencilla que se utilizaba antes para la tuberculosis, la conocida prueba de tuberculina, y ha sido adaptada de forma pionera al covid por doctores del Hospital Universitario de Canarias.

Publicidad